En los próximos días, la División Mayor del Fútbol Colombiano hará oficial la implementación de un nuevo campeonato nacional sub-23 interclubes, con la participación de los 36 equipos del FPC. Algo así como el extinto torneo de reservas.
Formato del Campeonato sub-23
El campeonato se disputará con los 36 equipos afiliados a DIMAYOR, los 20 de Primera División y los 16 de la Segunda División, divididos en cuatro grupos de 9 equipos, repartidos de forma regional.
Edad de los jugadores y elegibilidad
Podrán jugar futbolistas nacidos hasta el 2003, dado que será categoría sub-23. Sin embargo, los jugadores inscritos por los equipos profesionales tanto para la Liga BetPlay como el Torneo BetPlay, podrán ver acción en los correspondientes equipos filiales en el nuevo campeonato.
Esto, para que tengan rodaje los futbolistas que vienen regresando de lesiones y los que no son convocados al primer equipo.
Doble competencia: Sub-23 y equipo profesional
Del mismo modo, los jugadores sub-23 inscritos en el nuevo torneo, podrán también disputar partidos tanto en la Liga como en el Torneo, con el equipo profesional al que pertenezcan (artículo 44 del reglamento de la Liga BetPlay y artículo 35 del reglamento del Torneo BetPlay).
Límite de partidos con el equipo profesional
Aquí aplicaría además una norma adicional y es que estos futbolistas sub-23 podrán jugar máximo cinco partidos con el equipo profesional.
Para jugar más de cinco partidos, tendrán que ser inscritos y ocupar cupos en el equipo profesional.
Nueva oportunidad para jóvenes futbolistas
Con este campeonato, se abre una nueva ventana para jugadores que superan los veinte años y no tienen cupo en ningún equipo profesional, para seguir en competencia y soñando con llegar a la Primera División.




