En el Jaime Morón León, y a pesar de la tarde lluviosa, se inauguró la fase distrital de los Juegos Intercolegiados 2024. Los estudiantes-deportistas, que competirán en las justas, desfilaron acompañados por bandas de paz y grupos folclóricos de diferentes Instituciones Educativas del Distrito.
En esta oportunidad son 137 las instituciones educativas que están inscritas para disputar los Juegos, 73 públicas y 64 privadas, con una participación de 7.166 deportistas, cifra que supera la meta trazada para la presente vigencia por el Ministerio del Deporte, que era de 6.930 inscritos, sino también la registrada en el año anterior, cuando participaron 6.137 estudiantes.
El desfile inaugural fue encabezado por Geiner Moreno Chiquillo, el único deportista cartagenero que participó los Juegos Olímpicos de Paris 2024, y quien desde su condición de estudiante en el Colegio Jorge Artel de la Vía Perimetral, localidad 2 de la Virgen y Turística, perfiló sus potencialidades en el atletismo. Fue también el encargado de portar la simulada antorcha y el simbólico encendido del pebetero de los Juegos Intercolegiados, en medio del aplauso de los asistentes.
Los Juegos Intercolegiados se cumplirán en esta fase en disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, mini futsala, mini baloncesto, mini voleibol, tenis de mesa, judo, gimnasia, natación, balonmano, fútbol, futsala, ciclismo, rugby, y taekwondo, incluyendo algunas adaptadas para deportistas con discapacidad, en los que compiten estudiantes entre 7 y 17 años de edad.
Las competencias se llevarán a cabo en varios escenarios del Distrito y de las propias Instituciones Educativas durante el mes de septiembre; quienes logren su clasificación pasarán a la siguiente fase departamental que tendrá lugar en octubre próximo, también en Cartagena.