Con una inversión cercana a los $2.000 millones, la Alcaldía Mayor de Cartagena entregó este sábado el renovado escenario deportivo del barrio Fredonia, en la Localidad 2. La obra beneficia a más de 30.000 niños, jóvenes y adultos que ahora cuentan con un espacio para el deporte, la recreación y el encuentro comunitario.
La entrega fue encabezada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, junto al director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), Campo Elías Therán Humanez. La intervención cubrió más de 1.500 metros cuadrados e incluyó la reconstrucción de la placa deportiva, instalación de grama sintética, cerramiento perimetral de alta resistencia, nuevas graderías y la adecuación de una plazoleta multifuncional.

El espacio incorpora juegos infantiles, estaciones de entrenamiento, zonas de descanso con bancas, reflectores LED para iluminación nocturna y luminarias solares para el parque contiguo, ampliando su uso más allá de la práctica deportiva.
Durante el acto, el alcalde señaló: “Aquí, en Fredonia, fue donde una vez escuché a una señora decir: ‘quien ataca el cemento es porque está acostumbrado a él. Me honra como alcalde de Cartagena llevar a diario dignidad a todos los barrios donde la pobreza y la desigualdad han imperado por tanto tiempo’”. Añadió que el escenario “se convertirá en un nuevo espacio para la gente” y destacó el enfoque social de las obras deportivas en la ciudad.

Turbay también afirmó: “Estamos haciendo grandes transformaciones y pensamos en la niñez cuando acabamos con el abandono histórico al que nuestras comunidades estuvieron sometidas. Terminamos este año 2025 poniendo al servicio este espacio que va a ser de enorme felicidad para los habitantes de Fredonia y para los intercambios deportivos interbarriales”.
Por su parte, el director del IDER indicó que la intervención fue integral y respondió a solicitudes de la comunidad. “Este escenario, que es el corazón de Fredonia y de toda la Localidad 2, hoy cuenta con una cancha totalmente renovada y un parque infantil que complementa el espacio”, dijo.
La comunidad también expresó su percepción sobre la obra. Yunisi Yulieth, residente del sector, afirmó: “Con esta cancha contamos con un gran apoyo para la comunidad. El tiempo libre de nuestros niños se aprovecha de manera positiva. Tener a los jóvenes en un espacio bien equipado nos brinda confianza”. Agregó que su hijo, de 11 años, “dice que contar con una cancha nueva y adecuada para jugar los motiva a seguir luchando por su sueño de ser futbolista”.

La obra se suma a otras intervenciones en escenarios deportivos de la ciudad, como Alameda La Victoria y Villas de la Candelaria, según informó la administración distrital.
Generalidades de la obra
La intervención incluyó reconstrucción de la cancha, cerramiento de alto impacto con malla superior, renovación de ornamentación, instalación de juegos infantiles, máquinas biosaludables y áreas de calistenia, graderías cubiertas, adecuaciones para mitigar inundaciones y un nuevo sistema de iluminación.



