Con mayor experiencia acumulada, un disciplinado plan de juego y ánimos renovados, el barranquillero Ricardo Celia regresa en 2025 al Astara Golf Championship, el 6 al 9 de febrero en el Country Club de Bogotá, como una de las cartas fuertes por Colombia este año al campeonato. Será la decimoquinta edición del certamen golfístico más importante en el país.
Celia, que contará su quinta participación en el campeonato, fue protagonista de primer orden un año atrás, metido en la pelea por el título en las tres primeras rondas y llegando a estar muy cerca del liderato el domingo final. Sin embargo, un inesperado traspié lo obligó a ceder posiciones en el tablero, empatando eventualmente en la casilla 32.
Lección aprendida para ‘Pipo’, que ahora con 32 años y una madurez superior le apuesta a un nuevo triunfo nacional.
“Muy agradecido por tener de nuevo la oportunidad de competir en Bogotá, sé que es un privilegio estar en el field, un privilegio poder representar a Colombia en un campeonato de esta magnitud, en una gran cancha de golf”, declaró Celia, jugador que cuenta con condiciones en el PGA Tour Américas en 2025 y luego de un gran año en la región.
Luego de disputar algunos certámenes en Colombia, entre ellos el Abierto de Barranquilla del PGA Colombia Tour Profesional Colombiano que ganó en su tierra, Celia consolidó su carrera en el PGA Tour Américas, jugando varias competencias de dicho circuito, entre ellas la que se hizo en Bogotá en mayo pasado y ocho campeonatos más en Canadá.
A este frenético ritmo de juego se suma este año una nueva mirada a su etapa de preparación y entrenamiento, al punto que decidió establecerse en La Florida en Estados Unidos para estar más cerca de los torneos y de su equipo de trabajo. “El año pasado tuve una buena semana, no terminé de la manera que quise, pero me dejo con ganar de volver. Aprendí muchísimo de lo que viví el año pasado, me demostré que puedo competir a este nivel”, agregó.
Por Colombia está confirmada la presencia en el draw de los bogotanos Marcelo Rozo y Esteban Jaramillo, el barranquillero Ricardo Celia y el caleño Nicolás Quintero. El anuncio de los restantes dos cupos para jugadores nacionales se hará en los próximos días. Rozo, jugador que cuenta con un amplio palmarés en el golf mundial, regresa al país tras superar una difícil temporada 2024 en la que una lesión lo mantuvo alejado de sus mejores resultados.
Ricardo Celia, uno de los cinco jugadores colombianos que competirán en este certamen, es consciente de lo que significa estar en este Astara Golf Championship, ahora con una cita pendiente en el Country Club de Bogotá. “Quiero volver a sentir lo mismo que viví el año pasado, el estar en la pelea, de sentir todo el cariño de la gente, del público que eso para mí no tiene precio. Me estoy preparando física, mental y técnicamente para llegar de la mejor manera posible al torneo”, destacó el golfista colombiano.
Este evento es la cuarta competencia de la temporada 2025 del Korn Ferry Tour, circuito que forma parte del PGA Tour estadounidense. Los mejores jugadores de la historia del golf colombiano han formado parte del torneo, entre ellos el bogotano Juan Sebastián Muñoz, campeón en 2016, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría.
Entregará una bolsa de premios de un millón de dólares, la más alta para campeonatos de este tipo en Colombia cada año. En total, serán 156 golfistas, cinco de ellos colombianos, los que competirán por el título. Los mejores 20 clasificados al final de la temporada conseguirán su ascenso a la máxima categoría para el siguiente año.
En febrero se vivirá una nueva semana de emociones gracias al mejor campeonato de golf de la temporada en el país y uno de los de mayor relevancia de Latinoamérica. Desde que llegara a la programación del Korn Ferry Tour del PGA Tour en 2010, se ha constituido en cuna de grandes jugadores, en escenario de momentos históricos y en un claro trampolín para los mejores golfistas del planeta.