El joven barranquillero Salim Hanna se impuso con autoridad en la primera carrera de la Fórmula 4 británica disputada en el icónico circuito de Silverstone, logrando una histórica victoria para Colombia en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.
Hanna, piloto de Virtuosi Racing, convirtió su pole position en una brillante victoria de principio a fin, en una prueba marcada por dos apariciones del auto de seguridad.
El colombiano lideró todas las vueltas, soportó la presión de sus perseguidores y remató con la vuelta más rápida de carrera (2 m02.460 s), cruzando primero la meta tras 25 minutos de competencia más una vuelta adicional.
En una grilla repleta de jóvenes talentos de academias como Mercedes y Red Bull, Hanna resistió los embates de Ethan Jeff-Hall (Argenti Motorsport) y Fionn McLaughlin (Hitech), quienes lo escoltaron en el podio.
El primer safety car se activó tras un despiste múltiple en Becketts y luego otro incidente en Luffield obligó a una segunda neutralización. En ambos reinicios, Salim mantuvo la cabeza fría y el control absoluto.
Este triunfo es histórico para Colombia: es la primera vez que un piloto nacional gana una carrera de la British F4 durante un fin de semana de Fórmula 1.
El logro cobra aún más relevancia considerando que Salim apenas tiene 15 años y que esta es su primera temporada en monoplazas tras una exitosa carrera en el kartismo europeo, bajo la mentoría de Juan Pablo Montoya.
El podio final fue:
Salim Hanna (Virtuosi Racing) – 30 m01.286 s Ethan Jeff-Hall (Argenti Motorsport) +0.329 s Fionn McLaughlin (Hitech) +0.645 s
La segunda carrera del fin de semana será el domingo 6 de julio y podrá seguirse a través de Sky Sports F1 y el canal oficial de British F4 en YouTube.