Por segundo año consecutivo, la patinadora del registro de Bolívar María Fernanda Timms fue elegida deportista del año en Bolívar en la rama femenina, un reconocimiento que confirma su vigencia competitiva y su impacto en el patinaje colombiano e internacional. En diálogo con Primer Tiempo, la campeona mundial repasó sus logros, habló de su futuro deportivo y destacó el relevo generacional del patinaje bolivarense.
— María Fernanda, dicen que nadie es profeta en su tierra, pero usted llegó a Bolívar y hoy es una bolivarense más, con todos los reconocimientos. ¿Qué significa este segundo premio consecutivo?
“Es una tierra que amo, llevo muchos años viviendo acá, corriendo por Bolívar. Me duelen mucho los colores de Bolívar, los siento propios, y este segundo premio consecutivo como deportista del año me llena de agradecimiento y de honra. Aprovecho para agradecerle a los periodistas, porque ustedes hacen que nuestros logros se escuchen en todos los rincones. Gracias por este reconocimiento y también gracias a la Gobernación de Bolívar, en cabeza del doctor Yamil, que ha sido un apoyo impresionante. Aquí se están viendo los resultados”.
— Repetir como deportista del año no es común. ¿Cuál cree que fue la clave para lograrlo nuevamente?
“Hice un año bastante bueno, lleno de muchas bendiciones. Los dos títulos de World Games fueron un sueño cumplido, es un evento que sucede cada cuatro años y yo tenía títulos del mundo, pero no tenía títulos de World Games. Llegar a ganar cuatro preseas doradas este año fue un sueño hecho realidad. La verdad no esperaba volver a ganar el reconocimiento, venía con pocas expectativas, pero creo que hice los méritos y estoy muy agradecida”.
— ¿Hasta dónde puede llegar Mafe Timms? Todavía queda mucha carrera por delante.
“Si Dios me lo permite, Mafe Timms va a llegar hasta donde Dios lo permita y hasta donde la mente me deje volar, que espero que sea cada vez más alto, y hasta donde el cuerpo me acompañe. A todos los rincones del mundo voy a llevar en una mano la bandera de Colombia y en la otra la de Bolívar. Este año estuvimos dos veces en China y así seguiré, representando a mi país y a mi departamento”.
— ¿Qué se viene para el 2026 en el calendario deportivo?
“El 2026 viene bastante cargado. Tenemos Copa Europa, el selectivo para el Mundial, y eventos del ciclo olímpico como Centroamericanos y Suramericanos. Espero que me sigan teniendo en cuenta desde la federación y los entrenadores para representar al país y dejarlo lo más alto posible”.
— Frente a usted está María Ángela Maldonado, también reconocida como deportista destacada. ¿Eso habla bien del relevo generacional en el patinaje de Bolívar?
“Totalmente. El patinaje de Bolívar se ha caracterizado por ser potencia a nivel mundial, es una tierra de campeones. Tenemos referentes muy importantes que han dejado su legado y hoy yo estoy recogiendo lo que ellos dejaron y dejando el mío también. Ver a deportistas que vienen en camino me llena de felicidad. Intento ayudarlos con consejos, porque ellos son lo que yo voy a dejar al deporte y a Bolívar. Me hace muy feliz ver cómo el patinaje en Bolívar crece cada día más, es uno de los deportes más practicados y más importantes del país, y para mí llevar esta bandera es un orgullo enorme”.
Con este nuevo reconocimiento, María Fernanda Timms ratifica su lugar como una de las principales referentes del patinaje colombiano y como una de las figuras más representativas del deporte bolivarense en la actualidad.




