El pesista boquillero Freddy Bustillo se colgó una de las primeras medallas de oro para Colombia en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la juventud, justa deportiva que se realiza en Sucre, Bolivia. El cartagenero se coronó campeón en la categoría de los 49 kg.
Bustillo levantó 80 kg en el primer intento, 83 en el segundo, y 85 el tercero, quedándose con esta cifra en el arranque. En envión, levantó 100 kg en el primer intento, 106 kg en el segundo, y 110 kg en el tercero, lo que le permitió asegurarse la medalla de oro en la categoría 49 kg, al haber levantado un total olímpico de 194 kg.
«Es un logro inmenso el que siento en mi corazón en este momento. Todo se nos dio, gracias a Dios. Los rivales de Venezuela y Ecuador muy fuertes, pero pudimos afrontar esta situación. Y estoy muy feliz, quiero seguir preparándome, quiero llegar a ser un medallista olímpico, y desde hace tres años estoy entrenando este hermoso deporte, con buen acompañamiento, de disciplina y sacrificio», dijo Bustillo al COC al final de la competencia.
Bustillo, nacido en el corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, hace 17 años, ya había sido Campeón Panamericano sub-17 en Venezuela, el año pasado. En su proceso formativo, fue subcampeón nacional sub-15 y campeón nacional sub-17 de pesas en esa misma categoría, y es una de las mayores promesas de Bolívar y Colombia en la halterofilia.