Real Cartagena está mucho más cerca de lo que todos creen de pelear por un ascenso, y todo gracias al parágrafo cuatro del artículo 26 del reglamento del Torneo, norma que fue implementada este 2024 y, por lo tanto, nunca se ha aplicado.
¿Qué dice ese inciso?
El parágrafo en cuestión dice que, si uno de los campeones, ya sea del primer o del segundo semestre, es el primero o segundo de la tabla de reclasificación, asciende, y el segundo ascenso lo definen el otro campeón contra el siguiente en la reclasificación.
¿Qué significa en plata blanca?
Para entender lo que quiere decir esta norma que se aplicará por primera en 2024, es necesario hacer un repaso de los hechos y condiciones actuales del Torneo, a una fecha de terminar los cuadrangulares semifinales.
Lo primero que hay que anotar, es que, si Real Cartagena le gana a Orsomarso, y Unión Magdalena no es finalista, el equipo heroico se asegura el segundo lugar de la tabla de reclasificación.
Ahora bien, si Llaneros y Unión Magdalena son los finalistas del segundo semestre, Real Cartagena necesita que Llaneros sea campeón para jugar el repechaje de ascenso, segundo de la reclasificación vs tercero de la reclasificación, ese tema también ya está claro para la hinchada cartagenera.
Pero aquí llega la novedad: si la final es Llaneros ante Real Cundinamarca o Cúcuta Deportivo, el cuadro de Villavicencio asciende siendo campeón (por ascenso automático) o incluso perdiendo la final, gracias a la aplicación del nuevo parágrafo (al ser ganador de un torneo y 1 de reclasificación).
¿Qué quiere decir?
Que si Los Heroicos le ganan a Orsomarso, pero no avanzan a la final, y el finalista del grupo A es Cúcuta o Real Cundinamarca, y uno de ellos dos es el campeón, Real Cartagena jugará un repechaje por el segundo ascenso contra él, al ser segundo de reclasificación.
Conclusión: Si Real Cartagena vence a Orsomarso, y Unión no clasifica a la final, Los Heroicos aseguran jugar un repechaje por ascenso. Gane quien gane el segundo torneo.