«Mucha gente me cataloga de loco, pero tengo la fe intacta de que este año es». Así, convencido de que el 2022 por fin será el año del ascenso de Real Cartagena, habla su capitán. Óscar Andrés Ramos Preciado, a sus 33 años, vuelve a la ciudad donde, según él, es feliz.
El arquero vallecaucano tendrá su segundo ciclo con Los Heroicos, apostándole a ser protagonista del ascenso, y a convertirse en el arquero con más goles en la historia auriverde: hoy es el segundo, con tres anotaciones, a una de superar a Robinson Zapata.
«Vamos a trabajar para eso, es un torneo muy difícil, con equipos muy competitivos. Estoy ilusionado porque se ha armado una buena banda», ratifica el arquero de Real Cartagena. Ramos ha asumido en todos los espacios su papel de capitán: en la rueda de prensa de presentación de los nuevos jugadores, y cuando periodistas y dirigentes discutían sobre la conformación del equipo, se puso de pie, alzó la voz y pidió la palabra en nombre de todos sus compañeros para decir que están comprometidos con ganar, y pedir que los vean jugar antes de juzgarlos.
Sorprende que Ramos, que con nueve temporadas consecutivas en segunda división pudo dar el salto a la A en 2021, jugando con Jaguares de Córdoba, haya decidido volver a la B, y volver a Real Cartagena. Su motivación, da a entender, es convertirse en protagonista del ascenso heroico. Palabras más, palabras menos, quedar en la historia.
🟡🟢 RAMOS ESTÁ CONVENCIDO DEL ASCENSO ⚽ "Mucha gente me cataloga de loco, pero tengo la fe intacta de que este año es". Así habla el capitán de Real Cartagena, @scarRamos9, que vuelve a la ciudad donde, según él, es feliz. pic.twitter.com/mxc3otVLaK
— PrimerTiempo.CO (@PrimerTiempoCO) January 18, 2022
«Volví por el objetivo, por el sueño de ascender, de buscar algo importante. A esta altura de mi carrera deportivo busco eso, ser importante en los equipos, aportar. En Jaguares la pasé muy bien, tienen una linda afición y un equipo organizado, pero no estaba teniendo el protagonismo que a mí me gusta», sentencia.
Entonces Ramos rescindió su contrato en el equipo cordobés, habló con el profe Stiven Sánchez y los directivos auriverdes, y armó maletas. «Me di cuenta de que querían armar un equipo competitivo, para buscar el ascenso este año, y tomé la decisión. Soy feliz en Cartagena, mi familia también, entonces no lo pensé dos veces», ratifica.
Ramos será el capitán, y el jugador de más experiencia en el modelo 2022 de Real Cartagena. Con la edad de Cristo, es el elemento de mayor edad del grupo, un papá, teniendo en cuenta además que le lleva cinco años a su nuevo entrenador. Con ese rol, el vallecaucano analiza y aprueba la conformación de la escuadra.
«Creo que se han traído jugadores de experiencia, jóvenes con partidos en la A. Lo de Porras nos duele a todos porque nos iba a aportar mucho. Pero vienen jugadores con muchos partidos. Desde mi punto de vista, conocedor del torneo y del equipo, creo que se armó un buen grupo. Espero que en la cancha lo demostremos con el trabajo del cuerpo técnico. Yo estoy muy ilusionado», sostiene.
Óscar Ramos tiene fama y pinta de ser bastante sincero. Por eso le preguntamos si, con toda la sinceridad del mundo, era capaz de afirmar que este Real Cartagena estaba para ascender. No dudó su respuesta. «Sí. Conozco el torneo, he estado en muchos planteles de Real Cartagena, y como se lo he dicho a los muchachos, al cuerpo técnico, y a los directivos, este equipo está para ascender. Sé que estamos para grandes cosas», dijo.
Ramos dice entender el escepticismo y la poca fe de los hinchas y los periodistas ante este proyecto, luego de diez años de fracasos consecutivos en la B. «Esta ciudad de corazón, merece estar en la A, por la hinchada, el estadio, la institución. De corazón les digo que nos den este año de fe. Tenemos un buen equipo para representarlos», apunta, y sigue pidiendo la buena voluntad de los aficionados.
«Esto es de trabajo, de paciencia, que nos regalen otro añito más de espera, porque sé que en noviembre estaremos en la A con la ayuda de Dios. Gracias por el apoyo siempre, siempre el hincha cartagenero nos va a acompañar, y ojalá este año podamos darles la alegría que tanto anhelan», concluye.
El portero vallecaucano tiene 36 partidos disputados en tres temporadas con la camiseta auriverde, marcando tres goles, gracias a su buena pegada de tiro libre. Ha estado además en Deportivo Pasto y Jaguares en primera división, y en Universitario de Popayán, Unión Magdalena, Deportes Quindío y Orsomarso, en la segunda división.
«Entonces, ¿te puedo decir «el loco» cuando esté narrando?», le pregunté a Ramos, entre risas, al final de esta entrevista. «Dígame loco, con toda confianza, pero este año es el año del ascenso», sentenció.