El lateral izquierdo antioqueño Campo Elías Santacruz vistió la camiseta de Real Cartagena durante todo el 2011, y el segundo semestre del 2012, todavía en primera división. El paisa disputó 43 compromisos de Liga y Copa Postobón con Los Heroicos, e hizo parte del elenco que descendió a la segunda división hace diez años.
Cuando salió de Real Cartagena, con rumbo a América de Cali para la temporada 2013, las directivas auriverdes quedaron adeudándole varios millones de pesos, por lo que cuando el equipo entró en ley de reorganización empresarial, Santacruz quedó como uno de los acreedores reconocidos ante Supersociedades, a los que Real debe abonarle cada año una cuota a la deuda.
El futbolista denunció públicamente en sus redes sociales que Real Cartagena le ha venido incumpliendo con las cuotas y que, este año, aún no ha recibido pagos. PrimerTiempo.CO conversó con él para conocer la situación.
«Cuando yo salí de Real Cartagena en 2012 me quedaban aún seis meses más de contrato, pero tenía ya todo arreglado para irme a América y tenía que rescindir. Rodrigo Rendón me llamó, ellos tenían una deuda conmigo de más de 50 millones, y me dijo que me daba 19 millones a los tres días, después de firmarle. Yo convencido le firmé el papel, resignando el resto de plata, y desde ahí no supe nunca más», relata Santacruz sobre el origen de la deuda.
Campo Elías afirma que cuando demandó al equipo, ya habían ingresado a ley de reorganización empresarial, por lo que solo podía reclamar esos 19 millones de pesos que estaban en el documento firmado, y además, la ley le dio ocho años de plazo a Los Heroicos para pagar, a cuotas, todas sus deudas.
«Pero un año pagan con juicio, el siguiente no, vuelven y se ponen al día, y así. Este año debían pagar a más tardar el 12 de enero, y el nuevo presidente mandó una carta diciendo que se acogían a una cláusula que se puede prorrogar el plazo hasta tres meses, y ya van más de tres meses, y no han pagado. Es la segunda vez que se acogen a esa cláusula y ya no pueden usarla más», explica Santacruz.
El defensor afirma que nadie en Real Cartagena le da una respuesta sobre esta situación, y que son varios los exfutbolistas que militaron en el equipo, y que hoy son acreedores de la institución, que viven el mismo caso.
«Al final no es la plata, porque con tantas cuotas, ni la sentimos. Lo que da rabia es que los directivos hagan y hagan lo que se les da la gana, y no pase nada con ellos. Muchos compañeros están en la misma situación, les están incumpliendo, y no pasa nada con los directivos. Al Cúcuta por la misma situación le quitaron todo pero con Cartagena nunca pasa nada», concluyó el exfutbolista.
PrimerTiempo.CO consultó a los directivos de Real Cartagena buscando una respuesta acerca de lo denunciado por Campo Elías Santacruz. Desde el seno de la directiva auriverde, expresaron que no se referirán a este tema y que prefieren tratarlo a través de los canales legales de la institución. Sin embargo, afirmaron que sí se le está cumpliendo a los acreedores.