En el intermedio del compromiso en que Real Cartagena empató sin goles ante Boyacá Chicó en la cancha del estadio Jaime Morón León, el pasado 18 de noviembre, hinchas del equipo heroico encendieron bengalas y desplegaron banderas en la tribuna sur del escenario.
El juez central del compromiso, Camilo Colmenares, del Tolima, reportó esta situación a la DIMAYOR en el informe arbitral del juego, advirtiendo que «hinchas del equipo local (Real Cartagena) encendieron bengalas, provocando una nubosidad dentro del terreno de juego sin afectar el transcurso normal del encuentro”.
Según la DIMAYOR, «la conducta de empleo de objetos inflamables encuadra dentro de las definiciones que constituyen una conducta impropia de espectadores, en los términos del numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF. Aunado a lo anterior, el numeral 5 del citado artículo 84 se indica que la conducta impropia de espectadores que genere desórdenes durante el partido dará lugar a una sanción consistente en amonestación o suspensión de la plaza».
Por eso, en la resolución 053 de 2021, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano sancionó a Real Cartagena con una fecha de suspensión parcial de la plaza, en la tribuna sur. Como el árbitro y el comisario identificaron que la conducta solo se presentó en la tribuna sur, de conformidad con las disposiciones del artículo 30 del CDU de la FCF, la sanción se dirigirá de manera exclusiva a esta gradería. Los Heroicos deberán pagar $3.634.104 de multa.
Esta sanción debe pagarse en el partido de la fecha 6 de los cuadrangulares ante Cortuluá, en el que Real Cartagena no se juega nada al estar eliminado de la posibilidad de ascender.