La última vez en que Real Cartagena y Millonarios se enfrentaron fue en las semifinales de la Copa Colombia 2013. Real Cartagena, que había clasificado como líder del Grupo A, dejaba en el camino a Atlético Bucaramanga en octavos de final, y al Deportivo Cali en cuartos, ganándole ambos juegos de la serie. Millonarios había hecho lo propio siendo primero del Grupo D, y eliminó a Junior en octavos y a Fortaleza en cuartos.
Los Heroicos, dirigidos por José Fernando Santa, llegaban con aire en la camiseta y con un poder goleador indiscutible, que lo hacían uno de los tres equipos que más goles marcaban en el FPC, sumando la A y la B. El juego de ida se jugó un domingo por la tarde -13 de octubre- en El Campín, fecha extraña para un partido de Copa, en medio de la fecha FIFA en que Colombia clasificó a Brasil 2014.
Pitó Nicolás Gallo. Millonarios, dirigido por Hernán Torres, formó con Luis Delgado; Leonard Vásquez, Yoíver González, Andrés Cadavid, Dhawlim Leudo; Elkin Blanco, Rafael Robayo, Mayer Candelo, Hárrison Otálvaro; Erik Moreno y Dayro Moreno. Real Cartagena, con José Fernando Santa en el banquillo, paró a John Bayron García; William Carrascal, Harold Viáfara, Luis Caraballo, Luis Tipton; Víctor Córdoba, Xavier González, Jairo Mosquera, Yainer Acevedo, Yesus Cabrera; y Diego Echeverry.
Apenas en el minuto 15, Dayro Moreno abrió la cuenta para Millonarios, pero Real Cartagena empató dos minutos después, gracias a un error que aprovechó Diego Echeverry. Pintaba para un juego parejo, pero Erick Moreno puso el 2-1 al 22, y antes del final del primer tiempo, Dayro repetía para el 3-1. Hasta ahí, era un resultado remontable en el juego de vuelta para un Real Cartagena que acostumbraba a marcar muchos goles en casa. Pero Santa decidió buscar el empate en el segundo tiempo, sacó a Víctor Córdoba en el 64, y perdió el equilibrio en el mediocampo. Cinco minutos después, Erick Moreno anotó el 4-1, y Dayro conseguiría su hat trick al 73. Rafa Robayo, al 80, selló el 6-1.
Mira aquí los goles de Millonarios 6-1 Real Cartagena
Con la serie prácticamente sentenciada, porque Real debía hacer al menos cinco goles para ir a penales, se jugó la vuelta tres días después, el 16 de octubre en el Jaime Morón. Millonarios paró a Luis Delgado; Leonard Vásquez, Yoiver González, Andrés Cadavid, Dhawling Leudo; Elkin Blanco, Rafa Robayo, Yhonny Ramírez, Harrinson Otálvaro, Erick Moreno y Yuber Asprilla. Apenas dos modificaciones con respecto a la ida. Dayro Moreno se quedó en el banco, y entró en el segundo tiempo.
Real paró a John Bayron García; William Carrascal, Orlando Osorio (en lugar de Viáfara), Luis Caraballo, Luis Tipton; Víctor Córdoba, Yesus Cabrera, Jairo Mosquera, Yainer Acevedo, Yorleys Mena (por Xavier González); y Diego Echeverry. Fue una pobre presentación de Millonarios, y una noche inspirada de Yorleys Mena, quien hizo los dos goles del triunfo 2-0, tuvo otras tres opciones claras, y hasta botó un penal. Quedó la sensación de que, si la diferencia fuera menos amplia, Real Cartagena hubiera podido remontar.
Mira aquí los goles de Real Cartagena 2-0 Millonarios
Millonarios clasificó a la final y la perdió con Nacional. Real Cartagena quedó eliminado en los cuadrangulares finales de la B, y hasta ahora, no ha podido volver a la A.