En la previa del duelo ante Leones de este sábado, el técnico de Real Cartagena, Alberto Suárez, habló mano a mano con #PrimerTiempoCO sobre las bajas por lesión que tiene el equipo -entre esas, el goleador Miguel Murillo- y cómo suplirlas en la visita a Itagüí. El profe también analizó al rival, Leones, que tiene rendimiento del 27% como local, afirmó que Real Cartagena no se esconde y sale a proponer en la cancha que sea, y explicó qué gana el equipo con Teo y Marrugo jugando juntos.
Profe, lamentablemente las lesiones han condicionado mucho al equipo y para este ´sábado, también se pierde a jugadores que han sido importantes para usted como Rivas, Murillo y Girado. ¿Cómo han trabajado esta semana para suplir estas ausencias?
«Es una realidad que las lesiones nos han golpeado mucho. Rivas se lastimó en el partido, por fortuna no es grave, pero es un resentimiento que lo va a tener por fuera un par de juegos. Lo de Girado fue un choque en una práctica, por la juventud de algunos compañeros no saben manejar las situaciones y van más allá de lo necesario en el choque, y salió mal librado. Por fortuna no es nada grave, pero es una inflamación que tiene en su rodilla izquierda, y para el próximo partido seguramente va a estar. Lo de Murillo es una inflamación del aductor, que lo tenemos que cuidar porque se puede convertir en una pubalgia y eso lo sacaría mucho del juego».
«Tenemos a López, a Roa que va entrando, a Juan Camilo que va entrando y nos libera la posibilidad de usar a Castillo como extremo. Hay una nómina que no es muy amplia pero que tiene alta calidad y disponibilidad para competir».
Leones tiene un muy bajo rendimiento como local en este torneo, ¿esto incide en la preparación del partido y en el cómo se va a desarrollar el plan de juego allá?
«Nosotros no miramos eso, porque cada partido es una historia, y nos obliga a ser respetuosos. Leones va creciendo en la medida que el torneo va pasando, ha hecho buenos partidos, que le han permitido tener excelentes desarrollos. De pronto no tienen los puntos que quisieran, pero tienen excelentes desarrollos, Leones es un proceso de varios años que llevan de la mejor manera. Analizamos los comportamientos de ellos de la mejor manera, pero no nos confiamos y desde el respeto los vamos a enfrentar».
Mateo Castillo afirmó al final del partido pasado que Real Cartagena no debe esconderse en ninguna cancha, ¿usted lo comparte?
«Es la verdad, no nos escondemos en ningún campo, vamos a proponer donde sea. A veces el rival lo permite, otras veces no. Pero es la actitud de nosotros, ser protagonistas en el torneo y que el protagonismo nos ayude a sumar puntos, es la necesidad y el deseo que tenemos».
¿Qué gana Real Cartagena para usted, teniendo disponibles a Teo y Marrugo para jugar juntos?
«No los voy a descubrir, son jugadores de una gran capacidad, de una gran condición, jerárquicos, expertos, que le dan jerarquía y respeto a la nómina. Pero desde lo futbolístico, hacen un aporte importante en la construcción del juego, en los manejos de los tiempos, de lo estratégico. Son fundamentales, para mí son muy importantes, y tenerlos a los dos en buena condición es un ideal».