La única vez que Real Cartagena perdió en casa ante Cortuluá fue en 1993. Este domingo jugará el partido 23 del historial, donde los heroicos dominan ampliamente. En los últimos diez años, Tuluá solo le ganó un juego a Real.
Historial
Se han jugado 22 partidos entre cartageneros y vallecaucanos en toda la historia, por Liga y Torneo. Real Cartagena ganó 12 de esos juegos, frente a 6 victorias de Cortuluá y cuatro empates. Los Heroicos marcaron 38 goles y los vallunos, 31.
Con Real Cartagena como local
Con Real Cartagena haciendo las veces de local, se han disputado 11 juegos, con 9 victorias cartageneras, solo una de Cortuluá, y un empate. 22 goles han anotado los cartageneros, frente a 11 de los vallunos.
La primera vez
El primer juego entre ambos se disputó el 18 de abril de 1993 en Tuluá, y fue victoria para los cartageneros, dos goles por uno, con tantos de Roberto Ibargüen y Raúl Ramírez. Ese año se enfrentaron en tres ocasiones más, ganando Tuluá dos y Real Cartagena la restante.
Tuluá no gana en Cartagena hace 25 años
Cortuluá solo ganó una vez en Cartagena, y fue hace 25 años: el 5 de diciembre de 1993, los tulueños se impusieron en el Pedro de Heredia, con marcador 2-3, por la fecha 4 de los cuadrangulares de la Copa Concasa (primera B).
Apenas perdió una vez con Tuluá en los últimos diez años
Real Cartagena solo ha perdido uno de los últimos once partidos que ha disputado ante Cortulua: 23 de octubre de 2018, 3-0 en Tuluá. De los restantes diez partidos, siete los ganó Real y hubo tres empates. Prácticamente, en los últimos diez años, Cortuluá solo venció una vez a Real.
Real, solo una derrota en los últimos 18 juegos en casa
Real Cartagena tiene seis fechas de invicto como local en el Torneo Águila, y no cae desde el 5 de noviembre cuando perdió 1-2 ante Cúcuta Deportivo. Los Heroicos solo han perdido uno de los últimos 18 partidos oficiales en condición de local.
Tuluá perdió cinco de sus últimos siete juegos de visita
Tuluá perdió tres de sus últimos cinco partidos en el Torneo Águila I 2019, y apenas pudo ganar uno: ante Pereira como local. El otro juego fue un empate. Solo ha ganado uno de sus últimos siete juegos como visitante por Torneo, perdiendo además cinco de ellos.