Luego de la salida del profesor Alberto Suárez, Real Cartagena se decidió este martes por el ex portero uruguayo Mario Sebastián Viera, para guiar los destinos del equipo en lo que resta del campeonato. Acto seguido, en esta columna vendrían los logros o la carrera como entrenador del ex Junior, pero, no hay. Es su estreno como técnico.
Esto no sonaría mal, teniendo en cuenta la magnitud del paso del ex arquero por el fútbol colombiano, su también dilatada carrera internacional, y que se acomodó a la Costa y a nuestro país como un hijo más de esta tierra caribeña. El problema es el momento que se escoge para darle la oportunidad de debutar como entrenador.
Real Cartagena viene cediendo terreno en el Torneo BetPlay, tras la inversión y el anuncio con bombos y platillos del proyecto del ascenso, el equipo estuvo cerca de la final en el primer semestre, pero desde ahí viene en franca decadencia. Desde la fecha 1, el equipo heroico dirigido por Suárez no convenció.
Viera se va a encontrar con un Real Cartagena que tiene serios problemas en construcción de juego. También con un déficit considerable en definición, ya que, de lo poco que se crea, hay que tener un parto en las tribunas para que al menos entre una.
Suárez le dejó al uruguayo un equipo con problemas defensivos, tras consolidar una buena racha de arcos en cero, en gran parte gracias a Cristian Arroyave. Viera tendrá que solucionar que este equipo carece de filtro en la mitad y que parece permeable en el área, debido a la poca continuidad de una pareja de centrales estable.
No son aspectos sencillos de superar, máxime cuando el encargado de dar la cara por todos estos problemas, apenas tendrá su primera experiencia como entrenador profesional. Seguramente en una gran parte de la hinchada heroica no cae bien el anuncio, y este servidor se une a ese inconformismo, pues no era el momento de experimentar con un nombre sin recorrido en el banquillo ni en el torneo de la B.
Su único punto a favor, a mi juicio, es la entrañable amistad que mantiene con Teófilo Gutiérrez, referente de este equipo. A través de Teo y lo que representa, es posible que se rompa muy rápido el hielo y se maneje bien al grupo, algo que pocas veces pasó con el profesor Suárez.
Viera estará acompañado de su señor padre, Mario Viera, de quien se tiene referencia en el fútbol peruano, entrenando equipos de la zona intermedia o baja de la tabla. De hecho, como asistente técnico, el rol con el que viene a Real Cartagena, tiene una mejor hoja de vida, con equipos en Chile, Bolivia, Uruguay y un grande de Perú y el continente: Alianza Lima.
El tiempo dirá si ColombiaGol dio en el clavo con darle la oportunidad al ex portero de Junior de Barranquilla, a priori, y en mi condición de analista de la actualidad del equipo heroico, debo decir que es una apuesta arriesgada y con altas probabilidades de fallar.