Punto valioso: Real Cartagena empató en el inicio de los cuadrangulares

Juan Manuel Ulloque
5 min de lectura

Una partida de dominó. Así se puede definir el empate a un gol que Real Cartagena consiguió en su visita a Bogotá FC, por la primera fecha del grupo B de los cuadrangulares semifinales del Torneo Águila II 2019.

Con una línea de 5 en el fondo, la formación inicial del cuadro auriverde sorprendió. Aunque al estar ubicados en el terreno de juego, los cinco zagueros actuaron así en fase defensiva, mientras que en ataque quedaban tres plantados en el área, mientras que los carrileros se encargaban de acompañar las arremetidas ofensivas heroicas.

Tal intención no se puedo ver por mucho tiempo en el campo. Y es que Bogotá FC entró con la intención clara: conseguir los tres puntos. Fue así que en los tres primeros minutos los locales llegaron con mucho peligro al área visitante. La más clara de las dos opciones la llevó Duvan Palacio, que tras encontrarse con una pelota a la espalda de Elkin Mosquera, definió por encima del horinzontal.

El elenco amurallado solo esperaba y trataba de cerrar los espacios al rival. Sobre el minuto 12 fue que se acercaron, luego de que Jean Pineda sacara un centro que Edwin Aguilar terminaría cabeceando, pero sin éxito de cara a porteria.

Al minuto 19 llegó el primer movimiento, obligatorio, para el cuerpo técnico auriverde. El central Jhonny Meza tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias en la rodilla, y García le dio ingreso a Yorleys Mena, así los heroicos volvieron a su esquema habitual, con cuatro defensas, y lograron mayor presencia en el centro del campo. Un cambio de fichas forzado que terminó dandóle una solución a Real Cartagena.

Cinco minutos luego del ingreso de Mena, Aguilar sufrió una falta en el borde del área. Jean Pineda cobró y sacó un potente remate que el portero Andrés Salazar no pudo controlar, terminó dejando el rebote y Mena lo cazó para abrir el marcador. 0-1, los de Milton García encontraron la ventaja.

Más adelante, el mismo Mena desbordó por la banda derecha e intentó cruzar la pelota para Aguilar, pero el portero bogotano estuvo un poco más lúcido y la mandó al tiro de esquina.

Al minuto 38, una vez más Milton García tuvo que mover sus fichas. Carlos Moreno fue expulsado tras ver la segunda cartulina amarilla de la noche, el timonel bolivarense reaccionó inmediatamente y decidió retirar a Jhony Cano para darle lugar a Jaime Silva. Esto con el fin de no dejarle espacios a los capitalinos.

A pesar de los movimientos obligatorios de Real, Bogotá no aprovechó la posesión del balón, favorable para ellos en un 70%, pero no encontraban fluidez. Así finalizó la primera parte.

En el segundo tramo del compromiso, el equipo amurallado intentó conservar el marcador y propuso muy poco. Los circuitos ofensivos se anularon por completo y solamente esperaban en su área para intentar salir rapidamente. Por su parte, los de Jairo Patiño no encontraban los caminos y no lograban circular la pelota de la mejor manera: probaban con remates de media distancia y centros.

A pesar de eso, al minuto 74 lograron la paridad. Pudieron llevar la pelota de derecha a izquierda y tras un centro raso que se encontró en el punto penal, Luis Pérez sacó un remate que pegó en Elkin Mosquera y que finalmente terminó en el fondo de la red.

Más adelante el partido gozó de pocas acciones para ambos bandos. Los locales insistían, pero no encontraban fluidez. La visita se dedicó a aguantar para conseguir un punto en la altura de la capital del país.

La próxima fecha será este jueves, donde Real Cartagena recibirá a Boyacá Chicó en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

WhatsApp Únete al canal de WhatsApp de PrimerTiempo.CO

Comparte esta noticias
Comunicador social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con gran interés y pasión por el Periodismo Deportivo.