El ascenso en el fútbol colombiano continúa siendo tema de debate. Según informó esta noche el periodista Carlos Antonio Vélez, 27 clubes votaron a favor de convocar una asamblea extraordinaria en la Dimayor, superando los 24 votos requeridos, con el objetivo de definir el tema del ascenso, en particular el repechaje.
La solicitud fue promovida por Real Cartagena, tras cuestionar la interpretación dada por la presidencia de Fernando Jaramillo sobre las normas. Según Vélez, la mayoría de clubes no se sienten convencidos con la actual postura y buscan claridad en el reglamento.
De acuerdo con lo anticipado, si Unión Magdalena gana el segundo torneo del año en el Torneo BetPlay, el perdedor de la final del segundo semestre tendría que jugar el repechaje de manera obligatoria contra Real Cartagena. Este será uno de los puntos clave a resolver en la asamblea extraordinaria.
De acuerdo al también periodista Alexis Rodríguez, esa asamblea se estaría realizando el próximo lunes 9 de diciembre a las 9:00 AM, por lo que la final del segundo semestre programada para mañana martes a las 8:00 PM se haría de acuerdo a lo previsto.
El ascenso en Colombia ha generado controversia desde el polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena en 2021 y lo ocurrido el año pasado entre Fortaleza y Patriotas, lo que motivó un cambio en el reglamento que, en este 2024, fue objeto de varias interpretaciones por parte de Llaneros, Unión y Real Cartagena. Ahora, con el interés de equipos como Real Cartagena, la presión sobre Dimayor para establecer un reglamento definitivo se intensifica.