La definición del Torneo de Ascenso entre Unión Magdalena y Llaneros llega a su duelo final, con mucha expectativa para Cartagena, teniendo en cuenta la posibilidad del equipo heroico de disputar el repechaje. Después de la victoria samaria en la ida por 1-0, los cálculos indican que existe un 91,67% de probabilidad de que se dispute un repechaje para determinar al equipo que ascenderá.
La regla establece que habrá repechaje siempre y cuando el campeón no sea el líder de la reclasificación. Así las cosas, con la victoria de anoche, Unión Magdalena es el líder de esa tabla con 89 puntos, uno por encima de Llaneros. De esta manera, el escenario se torna muy favorable para que el equipo heroico dispute ese partido de repesca.
Ese repechaje se hará efectivo, si Unión Magdalena gana el partido de vuelta, si el encuentro termina empatado o si Llaneros gana por una diferencia de dos goles o más. Para que se dé el caso contrario, será necesario que Llaneros se imponga por un gol, lo que obligaría ir a penales y, adicionalmente, Unión Magdalena tendría que resultar vencedor en esa instancia.
En PrimerTiempo.CO, le preguntamos a la IA sobre la probabilidad estadística de ese repechaje, bajo una distribución uniforme, esto es, considerando que todos los resultados posibles tienen igual probabilidad, esta fue la respuesta:
«Se desglosan los escenarios favorables al repechaje. Estos incluyen la victoria de Unión Magdalena, el empate, la victoria de Llaneros por dos goles o más, y la posibilidad de que Unión Magdalena se imponga en los penales tras una victoria mínima de Llaneros. El cálculo detallado muestra que la probabilidad total de que ocurra el repechaje asciende a un 91,67%.»