Este martes en el Jaime Morón, Real Cartagena y Boyacá Chicó jugarán el partido 26 de su historia. A Los Heroicos no les va bien ante los boyacenses: han perdido cinco de los últimos seis enfrentamientos, y solo ganaron una vez en los últimos doce años ante Chicó. Pero el presente es distinto: los ajedrezados solo han ganado un juego en sus últimas siete salidas, y los auriverdes están invictos en casa.
Historial. La historia dice que se han jugado 25 partidos entre Real Cartagena y Boyacá Chicó entre primera y segunda división, desde 2003, cuando los ajedrezados se llamaban “Bogotá Chicó”. Real logró 7 victorias, Chicó logró 13, y ha habido 5 empates. 25 goles auriverde, 42 ajedrezados.
Con Real Cartagena siendo local. Se han jugado 12 compromisos en la casa de Real Cartagena, con 5 victorias para los dueños de casa, ante 3 triunfos de Boyacá Chicó, y 4 empates. 15 goles para Los Heroicos frente a 12 para los boyacenses.
Una sola victoria heroica ante Chicó en doce años. Real Cartagena solo ha vencido a Boyacá Chicó una sola vez en los últimos 12 años: el 25 de marzo de 2019, cuando se impuso con tantos de Jhony Cano y Jhon Lozano en el Jaime Morón. Antes de ese triunfo, la victoria más reciente de Los Heroicos ante Boyacá Chicó se remonta al 7 de febrero de 2010, en primera división, cuando los entonces dirigidos por Hubert Bodhert ganaron en La Independencia 2-0, con goles de Milton Rodríguez y Luis Fernando Iriarte. Vale la pena mencionar que estos equipos no se enfrentaron del 2013 al 2016.
Cinco derrotas auriverdes en los últimos seis enfrentamientos. Real Cartagena ha perdido cinco de los últimos seis juegos que ha disputado ante Boyacá Chicó. Los Heroicos no ganan ante los boyacenses desde el mencionado juego de marzo de 2019. Desde entonces, chocaron seis veces, perdiendo 5-2 y 2-1 en Tunja y 0-1 en Barranquilla en 2019, y 1-0 y 4-0 en Tunja en 2021. El restante juego lo empataron 0-0 en Cartagena.
Las dos victorias de Chicó en Cartagena. Aunque Chicó tiene tres triunfos jugando en condición de visitante ante Real Cartagena, solo dos fueron en el Jaime Morón León: el primero, el 18 de septiembre de 2011, cuando se impusieron 0-1 con anotación de Edwin Móvil; y el segundo, el 1 de agosto de 2017, cuando vencieron por idéntico marcador con gol de Carlos Díaz. El otro triunfo fue también un 0-1, en 2019 en Barranquilla.
Antecedente con muchos goles. Ante Boyacá Chicó se registró uno de los marcadores más abultados a favor de Real Cartagena en toda su historia. Se jugó el 17 de mayo de 2009: Real Cartagena le marcó seis tantos a Chicó, siendo su mayor goleada en la primera división. Al final, ganaron Los Heroicos 6-3, con tantos de Emerson Chamorro, Hernando Patiño, Mauricio Arroyo y tripleta de Edwards Jiménez.
Real Cartagena, invicto en casa. Real Cartagena está invicto en condición de local. Ha disputado cinco partidos por el Torneo Betplay DIMAYOR I 2022 en el Jaime Morón León, empatando cuatro y ganando el más reciente, ante Llaneros FC, dos goles por cero. De hecho, los heroicos solo perdieron uno de sus últimos trece partidos disputados como locales por torneo: el último del 2021, 0-5 ante Cortuluá.
Chicó, pocas victorias. Boyacá Chicó solo ha ganado uno de sus últimos 7 partidos por torneo: el último, en casa 1-0 ante Atlético Huila. De los seis anteriores, empató 3 y perdió 3. Fuera de casa tiene tres fechas sin conseguir la victoria, y apenas un triunfo en los últimos ocho juegos: en febrero pasado, 1-2 sobre Llaneros.