Real Cartagena informó que procederá a tomar acciones legales contra la Dimayor, tras lo que consideran una errónea interpretación del Parágrafo 4, Artículo 26 del Reglamento del Torneo BetPlay, una de las normas que regula el ascenso a la Primera División del fútbol colombiano. El club manifestó que la interpretación que hizo pública la Dimayor en la jornada anterior, no solo afecta sus intereses, sino que desconoce el espíritu y la aplicación completa del reglamento aprobado por los 36 clubes en Asamblea.
Según el comunicado emitido por Real Cartagena, la Dimayor busca aplicar únicamente una parte de la norma, permitiendo que el primer lugar en la reclasificación ascienda automáticamente, incluso perdiendo la Gran Final, lo que dejaría a Real Cartagena sin la oportunidad del repechaje.
El club también recordó que esta norma fue introducida por el club Llaneros luego de lo sucedido en la final de ascenso de 2023, en la que Patriotas y Fortaleza jugaron pese a que Fortaleza ya había ascendido. La intención de la norma, según Real Cartagena, era evitar una falta de motivación competitiva en casos similares.
Cronología de los hechos
Real Cartagena ofreció una detallada cronología de los acontecimientos recientes que llevaron a su decisión de proceder legalmente:
- Jueves 21 de noviembre: El club contactó al Dr. Juan Manuel Martínez, asesor jurídico de la Dimayor, para solicitar claridad sobre la aplicación del Parágrafo 4, Artículo 26, en relación con la clasificación al repechaje.
- Viernes 22 de noviembre: En horas de la tarde, el Dr. Martínez y el Dr. Simón Ferro, gerente deportivo de la Dimayor, comunicaron que se había realizado un análisis jurídico, pero que no se adelantarían a tomar decisiones hasta el cierre de la jornada.
- Sábado 23 de noviembre: Luego del partido contra Orsomarso, el club habló con la Dra. Lorena Novoa, secretaria general de la Dimayor, quien informó que Real Cartagena estaba clasificado al repechaje según el reglamento vigente. Posteriormente, esta información fue reiterada por el Dr. Martínez y el Dr. Ferro.
- Llamadas telefónicas: El presidente de la Dimayor, Dr. Fernando Jaramillo, confirmó en varias ocasiones, tanto al club como al alcalde de Cartagena, Dr. Dumek Turbay, que Real Cartagena tenía asegurado su lugar en el repechaje.
En el comunicado, Real Cartagena cuestionó la repentina decisión de la Dimayor de cambiar su postura en menos de 48 horas, a pesar de las reiteradas confirmaciones recibidas por parte de su presidente, el asesor jurídico, la secretaria general y el gerente deportivo. El club calificó este cambio como injustificado y contrario a la voluntad de la Asamblea que aprobó el reglamento.
Finalmente, el equipo heroico señaló que la norma establecida en el reglamento no admite interpretaciones parciales. Según el comunicado, el reglamento dicta que «la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor 2025 se jugaría con sistema de repechaje, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón». Real Cartagena argumentó que este sistema debe respetarse íntegramente y que la interpretación actual de la Dimayor desconoce este principio.
El club también expresó: «La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena».