Y un día volvió “El mago”: Juan Pablo Pino no jugaba desde hace 938 días

Juan Manuel Ulloque
5 min de lectura

El cartagenero Juan Pablo Pino Puello volvió a los terrenos de juego y lo hizo, nada más y nada menos, que con la camiseta del club de la ciudad que lo vio nacer: la de Real Cartagena

“El mago” ingresó a los 69 minutos en el juego entre el cuadro heroico y Valledupar FC por la cuarta fecha del Torneo BetPlay I 2021. Fueron apenas 25 minutos los que estuvo sobre el césped del estadio Armando Maestre, pero demostró que su talento, ese con el que deslumbró por allá por 2007, sigue intacto.

Lee también: En el debut de Juan Pablo Pino, Real Cartagena fue doblegado por Valledupar

Pino no jugaba un partido oficial desde el 16 de julio de 2018, cuando disputó 66 minutos en la derrota del Barito Putera, su entonces club, en la Superliga de Indonesia. Tuvieron que pasar exactamente 2 años, 6 meses y 23 días o lo que es lo mismo 938 días para que uno de los talentos más grandes que ha dado “La Heroica” en su historia volviera a vestirse de corto.

“Juanpi”, hoy con 33 años, ha tenido una dilatada carrera en el balompié. Debutó como futbolista profesional en 2004 con Deportivo Independiente Medellín, donde comenzó a deslumbrar para ser llamado a la Selección Colombia sub-20 que disputó el Sudamericano 2007 en Paraguay.

Te puede interesar: “Las sensaciones que me quedan son positivas”: Nilton Bernal

Su excelso rendimiento en el torneo continental le valió para ser fichado por el AS Mónaco de Francia. A su llegada al club del Principado se lesionó y fue prestado al Royal Charleroi de la primera división de Bélgica. Allá estuvo poco tiempo para volver al cuadro monegasco. Fue en ese periodo que sobresalió y mostró las condiciones por las que fue llevado a Europa con tan solo 19 años, actuando en 40 partidos y anotando 6 tantos.

Desde Francia pasó al Galatasaray de Turquía en 2010, donde fue dirigido por figuras como Frank Rijkaard y el rumano Gheorghe Hagi. Jugó 19 partidos y anotó tres goles. A mediados de 2011 se fue en condición de préstamo al Al Nassr de Arabia Saudita y finalizada la cesión, al volver al Galatasaray, el DT turco Fatih Terim prescindió de sus servicios.

Quizás te guste: El primer tiempo fue perfecto”: Mario Álvarez

De ahí en adelante lo que en algún momento pareció que iba a ser una carrera de estrella se esfumó y comenzó a deambular por el mundo. Estuvo en Olympiacos de Grecia entre 2012 y 2013, llegando a disputar seis partidos. Regresó al DIM en 2013 y solo estuvo en ocho compromisos hasta que rescindió su contrato por seguidos problemas disciplinarios.

Partió con rumbo al Bastia francés, jugando seis cotejos entre el primer y segundo equipo; recaló en Universitario de Perú, jugando apenas cuatro partidos, para posteriormente aterrizar en Indonesia y fichar por el Arema Cromus FC, con ellos disputó 19 partidos y marcó tres goles, y de ahí pasó al Barito Putera. Estuvo dos años esperando una nueva oportunidad, esa que le llegó a finales de 2020 con Real Cartagena.

Te recomendamos: Hace 50 años: el debut de Real Cartagena en el Fútbol Profesional Colombiano

Ha jugado más de 150 partidos y marcado más de 25 goles como profesional, entre clubes y Selección Colombia. Ha ganado tres títulos: uno con el Medellín en 2004 y dos con Olympiacos en la temporada 2012/2013.

El 8 de febrero de 2021 quedará en la historia de Real Cartagena y para el recuerdo de Juan Pablo Pino. Es histórico para el elenco cartagenero, porque fue el día en que uno de los hijos más talentosos de la casa defendió los colores de la camiseta por primera vez, y para “Juanpi” porque volvió a disfrutar de la pelota.

PrimerTiempo.CO presenta la cobertura diaria más completa sobre Real Cartagena. Consúltala en este enlace.

WhatsApp Únete a nuestro canal de alertas en WhatsApp

Comparte esta noticias
Comunicador social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con gran interés y pasión por el Periodismo Deportivo.