La joven tenista cartagenera María Gabriela Baena sigue consolidándose como una de las grandes promesas del tenis colombiano. A sus 14 años, formará parte del equipo nacional que representará a Colombia en el Mundial Sub-14, que se disputará en República Checa entre el 4 y el 10 de agosto.
Baena integra la delegación femenina junto a Laura Villamil y Sara Lozano, bajo la dirección del entrenador Javier Gómez. El grupo se reunirá este sábado 2 de agosto en Viena, donde comenzarán la preparación final para afrontar una de las citas más exigentes del calendario juvenil internacional. El equipo colombiano se clasificó a este Mundial en mayo, tras alcanzar la final del Sudamericano en Salinas, Ecuador, donde además se coronó campeón.
«Me gusta vestir los colores de Colombia y mi departamento de Bolívar. Voy a entregarlo todo y a dar lo mejor de mí durante este torneo tan importante», afirmó la deportista cartagenera, quien ha tenido un 2025 lleno de logros en el circuito internacional.
María Gabriela llega al Mundial con una destacada trayectoria en la Gira Sudamericana Cosat, en la que fue subcampeona del Guayaquil Bowl (Ecuador) y del Open Mitta Universidad Católica (Chile), además de alcanzar semifinales en torneos disputados en Punta del Este (Uruguay), Salta (Argentina) y Cochabamba (Bolivia). Gracias a estos resultados, se posicionó entre las seis mejores del ranking COSAT en la categoría 14 años, lo que le aseguró un cupo en la prestigiosa Gira Europea a mitad de año.
En Europa ha continuado su proceso de formación y competencia, participando en torneos en Francia y Alemania. Su rendimiento ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, y recientemente recibió el respaldo de la Alcaldía de Cartagena para seguir representando a su ciudad y al país en el exterior.