El cartagenero Roger Beyker Martínez Tobinson fue una de las sorpresas en la lista de 23 jugadores que el técnico Carlos Queiroz eligió para disputar la Copa América Brasil 2019.
Martínez, encarará un nuevo reto en su carrera, como es el de disputar su segunda Copa América con la Selección Colombia de fútbol de mayores, luego de hacer parte del plantel que representó al país en la Copa América Centenario celebrada hace casi tres años en Estados Unidos.
Lee también: Confío mucho en que Roger Martínez nos puede aportar demasiado: Carlos Queiroz
El debut de Roger en el cuadro cafetero se dio el 29 de mayo de 2016. Fue en un partido de preparación para la Copa América Centenario ante Haití, llegando a marcar un gol en 44 minutos jugados. Posteriormente hizo parte de la expedición colombiana que viajó a suelo norteamericano, para disputar la edición centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
En dicho certamen, Roger jugó 191 minutos divididos en tres partidos. Su papel en ese grupo no fue tan destacado, porque estuvo poco efectivo de cara a gol: no anotó goles, no dio asistencias y recibió una tarjeta amarilla. Aunque sus movimientos sin pelota lo llevaron a ser considerado, algunas veces, por el DT de ese entonces, José Néstor Pekerman, como una alternativa.
Colombia terminó su participación en dicho certamen, y ‘el chapu’ volvió a aparecer en una convocatoria para septiembre del mismo año, en esta ocasión para disputar compromisos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas. En los dos partidos disputados para dicha jornada, el ariete bolivarense actuó en uno, ingresando en lugar de Carlos Bacca, ante Venezuela.
Después volvió a ser convocado para la siguiente fecha, participando en el juego del 11 de octubre de 2016. Aquel día, Roger jugó sus últimos minutos con la selección de mayores, disputó 32 minutos en el empate a dos goles, ante Uruguay, por la jornada 10 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.
Te puede interesar: Estoy con la mente al mil, enfocado en la selección: Roger Martínez
Las eliminatorias avanzaron y al delantero de 24 años no se le vio más en una concentración tricolor. Él actuaba en el fútbol chino, mientras que los demás delanteros colombianos brillaban en las mejores ligas del viejo continente.
Ahora, luego dos años y siete meses sin ser llamado a la ‘tricolor’, de culminar una gran temporada con el América de México y de tener más madurez en su personalidad y en su fútbol, vuelve a tener la oportunidad de defender los colores de Colombia, siendo uno de los cinco delanteros llamados para encarar la Copa América de Brasil.
Entre las virtudes del ex Villarreal de España, se destaca la potencia y el olfato goleador, así como también una nueva característica: su polifuncionalidad. No solo juega como delantero centro, tiene la virtud de tirarse a las bandas y arrancar desde un costado, lo que lo convierte en una gran alternativa para cualquier esquema que el DT Queiroz quiera probar.
HISTORIAL CON LA SELECCIÓN COLOMBIA DE MAYORES
7 partidos jugados: 2 como titular, 5 como suplente.
292 minutos disputados.
1 gol.
1 tarjeta amarilla.