El Club Deportivo Isla Barú es un equipo de fútbol compuesto con un total de 80 niñas y dentro de sus filas se encuentran niñas y jóvenes de los corregimientos de Pasacaballos, Leticia y Recreo. Desde 2013 se inició este proyecto realizando revistas gimnásticas, pero el desarrollo, se vio en lo deportivo. Esta es la historia de las jóvenes que pese a los problemas económicos de la escuela, han logrado y siguen en busca de la gloria futbolera.
PrimerTiempoCO conversó con Hebert Rios Torres, representante legal del equipo, en donde explicó que la iniciativa surgió por los diferentes casos de embarazo de niñas con 12 años que se presentaron en la Isla de Barú, y que por medio del deporte, las cosas podrían cambiar para un mejor camino. “Desde 2013 las inicié con una revista gimnástica, viajaba en chalupa hasta la Isla de Barú y con danzas empezamos a trabajar. Quedamos subcampeones ese año y al siguiente campeonas en otros eventos realizados allá. A partir de ahí gané con el mismo grupo de jóvenes torneos de fútbol y softbol”.
De a poco, los problemas económicos empezaron a manifestarse, pero que de alguna manera iban siendo superados con esfuerzos de todas las chicas, pero esos problemas vuelven a relucir a día de hoy “las dificultades que presentamos en la actualidad son que a veces debemos jugar en Cartagena, en la Liga del fútbol femenino, como también en los Juegos Intercolegiados y los transportes son un poco costosos. Somos un club deportivo y nadie nos ha ayudado”.
El equipo busca recursos para representar a Bolívar en el campeonato nacional de fútbol a realizarse en Palmira, Valle. “En diciembre iremos a Palmira, Valle, para representar a Cartagena como el Club Deportivo Isla de Barú, en el campeonato nacional de fútbol femenino”.
Rios Torres expresó que han buscado ayuda en los diferentes entes del estado como la Alcaldía, la gobernación de Bolívar y estos no han logrado ayudarlos, pero no se rinden. Con rifas, dinamismo y buena actitud, logran conseguir el dinero para acudir a sus citas deportivas. “En 2017 le solicitamos al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el transporte para movilizarnos a Palmira y no logramos conseguirlo. Pero con rifas y el dinamismo de las muchachas logramos conseguir el dinero para que las niñas asistieran”.
El Club Deportivo Barú cuenta con varios campeonatos y subcampeonatos a nivel nacional, pero quieren seguir triunfando. Varias jóvenes del club han participado en procesos de selecciones Bolívar, y su aspiración es que sus niñas lleguen a equipos profesionales de fútbol. “Nuestras aspiraciones es ubicar a estas jóvenes en equipo profesionales, ya que tenemos algunas representantes que han estado en las selecciones Bolívar y contamos con un grupo de entrenadores bien capacitados y licenciados en educación y entrenadores deportivos”.
Para cubrir los viajes a los diferentes lugares, el equipo recibe donaciones y realiza las mencionadas rifas, con esto, aspiran nuevamente volver a Palmira, Valle, en diciembre, y lograr un buen resultado para Bolívar. Pero de momento no cuentan con los recursos para iniciar dicha excursión a tierras vallecaucanas.
“Nosotros solamente contamos con donaciones que nos realizan personas independientes. Nosotros tenemos un viaje para Palmira para el mes de Diciembre y no contamos con esos recursos”.
A nivel departamental, el Club Deportivo Isla Barú ha participado en los diferentes campeonatos regionales y actualmente poseen el título de los Juegos Corregimentales de Bolívar. “El último torneo en el que participamos fue en los Juegos Intercolegiados Supérate y actualmente participamos en la Liga de Fútbol Femenino. En los Juegos Intercolegiados fuimos eliminados en El Carmen de Bolívar, mientras que en la liga estaremos disputando los octavos de final, y ya iniciamos las competencias en los Juegos Corregimentales, donde el equipo son las actuales campeonas”, concluyó Hebert Torres T.
Si usted desea realizar un incentivo al equipo para sus viajes puedes comunicarte al siguiente número: 3168846240 – Hebert Rios Torres, representante legal del equipo.