¡Felices 25, Wilmar Barrios! En el mejor año de su carrera

PrimerTiempo.CO
6 min de lectura

Hace 25 años, el 16 de octubre de 1993, nacía en el barrio La Candelaria, uno de los sectores más deprimidos de La Heroica, el mejor futbolista cartagenero del momento: Wilmar Enrique Barrios Terán.

«Wilmitar» llega al cuarto de siglo de vida en el mejor momento de su carrera: es el dueño de la mitad del campo en Boca Juniors, la prensa y los aficionados argentinos lo aman; se ganó su puesto como titular en la Selección Colombia, haciendo un gran mundial en Rusia 2018.

El cartagenero es uno de los mejores volantes de marca de América, y es además pretendido por varios clubes de Europa. Sale figura en la mayoría de los encuentros con la camiseta xeneize, tanto que sus compañeros, como Mauro Zárate, han dicho que «pobre el que se enfrente a Wilmar». 

Lea también: El elogio de Mauro Zárate a Wilmar Barrios

Wilmar Barrios, el segundo cartagenero en una Copa del Mundo

Y es que el 2018 ha sido el año de Wilmar Barrios. Portada en medios de este y el otro lado de planeta, sus destacadas actuaciones con Boca y la Selección Colombia le llevaron a estar en páginas de reconocidos diarios del mundo futbolero. Un momento épico en una carrera que arrancó jugando en los barrizales de La Candelaria, y que siguió en Tolima.

Wilmar, como ya hemos contado, vendía bolis en los buses para ir a entrenar con Ciclones en Cartagena. Eso, cuando no caminaba largos trayectos desde su casa. Su actual empresario, Luis Felipe Posso, lo lleva al Tolima siendo aún un adolescente, y debutó como profesional en febrero de 2013, a los 20 años. Ese día salió expulsado.

Lea aquí todas las noticias sobre Wilmar Barrios y su carrera en Boca Juniors

Un año y siete meses después, anotó su primer gol como profesional. Fue en la victoria 4-2 sobre el Deportivo Independiente Medellín. En Tolima, Wilmar logró conquistar la Copa Águila de 2014 y fue nombrado como el mejor mediocampista de la Liga Águila 2015. En el equipo de Ibagué jugó 144 partidos oficiales y anotó cinco goles.

El 23 de agosto de 2016, Wilmar Barrios fue comprado en su totalidad por Boca Juniors, en Argentina. Debutó el 29 de octubre de 2016 con la casaca Xeneize, jugando los últimos 17 minutos del encuentro. Tuvo muy pocas oportunidades, era suplente, no jugaba… Hasta que lo dejaron mostrar sus condiciones y se adueñó del puesto.

Luego de eso, Wilmar ha sido una de las piezas claves del equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto, y uno de los nuevos ídolos de la afición xeneize. Con Boca es bicampeón de la Superliga Argentina, y no se quiere ir, hasta no ganar la Copa Libertadores.

También te interesa: El cartagenero Wilmar Barrios, ¿al Chelsea en enero?

Wilmar: Los partidos del mundial, los más importantes de mi vida

De la entraña de José Pékerman, el extécnico nacional lo fue acercando a la Selección Colombia, a la que fue convocado aún estando en el Tolima, el 20 de marzo de 2015, para los amistosos frente a Bahréin y Kuwait. El cartagenero debutó oficialmente en la derrota 2-1 ante Brasil, el 6 de septiembre de 2016, en Manaos, por la Eliminatoria a Rusia 2018, en la que logró 146 pases, cinco de ellos entre líneas, para un total de 80% de precisión en sus asistencias, aportando significativamente a la labor de creación del equipo.

Entregan a Wilmar Barrios la orden “Pedro Romero” del Distrito

France Football quiere a Wilmar Barrios en la Liga Francesa

Fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016, llegando con Colombia a los cuartos de final. Y su consagración en 2018 fue en Rusia, en el Campeonato del Mundo, al que llegó entre algodones y empezó en la banca, pero la temprana expulsión de Carlos Sánchez ante Japón lo llevó a un lugar que no se dejó quitar.

Jugó tres partidos, suficientes para robarse los aplausos de los colombianos, y la atención de los medios europeos. Se acabó el mundial y todos lo querían: Tottenham, Everton, y hasta el todopoderoso Chelsea, donde llegaría a remplazar a Kanté. Hasta France Football, la prestigiosa revista que entrega el Balón de Oro, se fijó en el cartagenero, y dijeron que lo querían para la liga de aquel país.

¡Se queda! Wilmar Barrios seguirá en Boca hasta diciembre

Wilmar: Si llega alguna oferta, me iría después de Libertadores

Wilmar es ciudadano ilustre de Cartagena. Recibió en su barrio la orden Pedro Romero, la condecoración más alta del Distrito. Con una cláusula de rescisión de más de 24 millones de dólares, se quedó en Boca pero todo indica que hasta diciembre. Inglaterra sería su destino en enero. Su meta: ganar la Libertadores con los xeneizes, para completar un 2018 dorado, el mejor año de su carrera.

¡Felices 25 años, Wilmar!

WhatsApp Únete al canal de WhatsApp de PrimerTiempo.CO

Comparte esta noticias
Seguir:
El primer medio digital de deportes de Cartagena y Bolívar.