La presente es la historia de una niña que viene sobresaliendo en atletismo para el departamento. Ella, con una sonrisa y bajo la atenta mirada de su madre, relata su historia en la disciplina del salto alto. Neyla González, atleta bolivarense, charló con PrimerTiempo.CO sobre sus metas, sueños, referentes y cosas que aún debe mejorar.
Neyla González, nacida en Cartagena, inició su carrera en esta disciplina por 2014, año en que la selección colombia volvía a una copa del mundo después de 16 años de ausencia, pero unos chequeos en el colegio sirvieron para involucrarse con este deporte.
“Yo empecé en el 2014 con 12 años y me gustaba mucho saltar, como también los deportes con altura. Una vez el profesor Freddy Navarro nos hizo unos chequeos, a mi me pusieron en salto alto y logré una marca de 1.30 metros, desde ese momento me he desempeñado en esta disciplina”.
La atleta bolivarense conserva en su habitación cada una de sus medallas obtenidas, pero entre tanta reliquia ganada, recuerda la primera que obtuvo.
“Mi primera medalla la gané en 2015, en Bucaramanga, donde la mayoría de mis adversarias eran muy altas. Recuerdo tener muchos nervios porque era muy nueva en esa prueba, aquel día salté 1.50 metros y fue una emoción muy grande porque era la primera vez que concursaba y gané”.
Recientemente, esta talentosa joven representó al departamento en el festival de Atletismo realizado en la capital de la montaña y consiguió importantes resultados para Bolívar.
“En Medellín me fue muy bien, se sintió la emoción de mis compañeros al verme competir y hubo bastante presión, esto me gusta porque me ayuda a subir las marcas, como también para mejorar. Necesito hacer las marcas establecidas para entrar al ranking e hice un salto de 1.64”.
Al igual que muchos deportistas en el mundo y de nuestro país, Neyla tiene referentes dentro de su deporte y aquí mencionó a dos que la motivan a igualar, como también a superar sus marcas.
“Admiro mucho a María Fernanda Murillo, ella es de Antioquia y tiene el récord en 1.90 metros en el país, como también tengo de referente a Mutaz Essa Barshim porque es el actual campeón y el mejor para mi en salto alto”.
Neyla González también manifestó la cosas que aún debe corregir y mejorar estando en competencia, como también dejo ver algunas de sus virtudes.
“Debo mejorar en la técnica y también en la carrera para saltar porque a veces se me complica mucho porque los pasos no me dan en ocasiones y debo practicar para mejorar en este aspecto. Dentro de mis virtudes es cuando hago el arco y me siento en el aire”.
Dentro de los pensamientos de esta joven cartagenera no está dejar esta disciplina por lo pronto y quiere ser protagonista en los Juegos Nacionales 2019, como también en las competencias internacionales a las que pueda asistir.
“Me dedicaré a este deporte hasta cuando Dios quiera y ahora en mi mente solo está prepararme mejor, tener una buena disciplina para llegar bien a los Juegos Nacionales, como también para las participaciones internacionales que vienen”.
Por último, el estadio de atletismo no está en las mejores condiciones y además de esto, Neyla González señaló algunas cosas que podrían servir para potenciar este deporte en el país.
“Creo que nos falta un poco más de apoyo económico y nos ayuden con los viajes que tengamos, ya que ahí es donde nos fogueamos para llegar a las competencias fuertes”, concluyó Neyla González.