Inició el Seminario Teórico-Práctico en “Formulación y Ejecución de Proyectos IPCC”


Foto: IPCC

Con el objetivo de capacitar a gestores culturales y líderes sociales en la formulación de proyectos dirigidos a IPCC, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) inició el Seminario Teórico- Práctico en “Formulación y Ejecución de Proyectos IPCC”.

Cerca de 50 personas se benefician de la capacitación que ofrece el IPCC de manera gratuita. Esta tiene como fin socializar la resolución Número 41 del 28 de marzo de 2018, que creó el banco de programas y proyectos de inversión del IPCC.

El Banco de Programas y Proyectos de Inversión del IPCC es un sistema de información que registra proyectos de inversión seleccionados como viables, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto del IPCC, administrado por la Oficina de Planeación. Es un instrumento de apoyo al proceso de planificación, cuyo objetivo es darle cumplimento a las estrategias y programas del Plan de Desarrollo Distrital, generando beneficios para la sociedad.

En la medida que se tenga en cuenta la información que proporciona el Banco de Programas y Proyectos del IPCC, para la asignación de la inversión pública, se amplía la posibilidad de que las comunidades puedan incidir en ese tipo de decisiones y obtener recursos para la solución a sus problemas y necesidades, siempre que éstas tengan cabida dentro de las prioridades planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital.

El seminario, que tendrá una duración de un semestre divido en seis sesiones, alberga jóvenes de comunidades como Bicentenario, trabajadores sociales, gestores culturales, representantes de comunidades como Ararca, artesanos y amantes del arte.

En la primera sesión, funcionarias de IPCC explicaron, por ejemplo, las etapas a tener en cuenta en la formulación y estructuración de proyectos en el ciclo de la inversión pública. Dichas etapas son:

·         Etapa de preinversión: Se realizan los análisis y estudios requeridos para definir la problemática e identificar la mejor alternativa de solución.

·         Fase de perfil: Formulación y estructuración de las alternativas de solución seleccionadas: “Ser asertivo en la idea del proyecto”.

·         Fase de prefactibilidad: Se profundiza en la conveniencia de la alternativa. Estudios exhaustivos que pueden demandar la utilización de fuentes de información primaria: “Antes de dar vida a un proyecto debemos conocer los planes de acción que maneje el distrito donde queremos trabajar”.

·         Fase de factibilidad: Se profundiza en el nivel de detalle de los estudios requeridos para precisar diferentes aspectos de la alternativa seleccionada: “Se establece la conveniencia de invertir o no en el proyecto”.

¿Cómo identificar el problema y las posibles alternativas de solución? ¿Qué necesidad pretende satisfacer? ¿Y cómo materializarlas correctamente en un proyecto? Son las preguntas a las que IPCC pretende dar respuesta en este espacio de intercambio y aprendizaje.

Es un espacio que hemos diseñado para todos. Le damos un valor muy grande a todas las personas de los corregimientos que se han vinculado a este proceso formativo. Vamos a seguir fortaleciendo estos procesos para que el incentivo del estímulo cumpla con su cometido legal y cívico dentro de la sociedad, el acompañamiento que demos como institución a las personas metodológica y pedagógicamente es fundamental para lograr una participación masiva de los cartageneros”, aseguró la directora de IPCC, Ruby Mutis.

Temas
Mostrar más

Cultura Primer Tiempo

La actualidad de la cultura, los eventos, y la información de servicio de Cartagena y Bolívar está en Cultura Primer Tiempo.

Relacionadas

Interactuar

Quizá te interese

Close
Real Cartagena y todo el deporte de Cartagena y Bolívar
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker