Un venezonalo y un puertorriqueño son los únicos dos latinos que han comandado a un equipo hacia el título de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas.
Este domingo, Álex Cora (Caguas, 1975) hizo lo propio con los Medias Rojas de Boston e igualó lo hecho por Ozzie Guillén (Ocumare del Tuy, 1964), en 2005, cuando se coronó campeón con los Medias Blancas de Chicago, para convertirse en el primer mánager latino en lograr esta hazaña.
Cora, anunciado como mánager de la novena de Boston en mayo pasado, comandó a un equipo que tuvo el mejor rendimiento de la temporada regular 2018, imponiendo un récord histórico de la organización con 108 victorias y 54 derrotas.
Lee también: Boston logró su noveno anillo de Serie Mundial
Julio Teheran, finalista al Guante de Oro de las Grandes Ligas
El puertorriqueño supo mover sus fichas y sacarle el mejor provecho a su bullpen y a la potente ofensiva liderada por Mookie Betts, J.D. Martínez, Andrew Benintendi y la destacada aparición en el Clásico de Otoño de Steven Pearce, quien aportó tres cuadrangulares en los últimos dos juegos de la serie.
El nacido en Caguas, Puerto Rico, estuvo el pasado año como asistente del manager A.J. Hinch en los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial 2017 al superar, precisamente, a Los Ángeles Dodgers.
Para llegar a la serie definitiva y luchar por el anillo de campeón, Boston tuvo que dejar en el camino a los Yankees de Nueva York, en la Serie Divisional, y a los Astros de Houston, en la serie por el banderín de la Liga Americana.
Boston llegó a nueve anillos de Serie Mundial en toda su historia: 1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004, 2007, 2013 y 2018. Además, en su roster de jugadores y entrenadores figuran 12 latinos: cinco dominicanos, tres puertorriqueños, dos venezolanos, un cubano y un mexicano.