Hasta hoy, Cartagena no contaba con lineamientos necesarios para el correcto manejo de sus escenarios deportivos, lo que provocó incluso que algunos de estos escenarios estuvieran irregularmente, según el IDER, en poder de particulares para su beneficio propio y usufructo.
Por eso, se aprobó el manual de uso y aprovechamiento de unidades deportiva del Distrito de Cartagena, el primer documento reglamentario en la ciudad para «garantizar un mejor uso, cuidado y conservación de sus escenarios deportivos».
“Este manual representa la carta de navegación que orientará el manejo de los escenarios en cuanto a las figuras jurídicas que determinarán su uso, tales como: contratos de arrendamiento, comodato precario, aprovechamiento económico y prestamos”, explicó Ismael Sánchez Jefe del área de infraestructura del IDER.
El documento ahora será adoptado mediante acto administrativo y pasará a fase de socialización con organismos deportivos (ligas y clubes), juntas de acción comunal y otros grupos de interés. Su implementación iniciará desde el primer trimestre de 2022.
Uno de los aspectos relevantes del manual es que independientemente de la figura que sea aprobada para el manejo de los escenarios deportivos, sean mayores, medianos o menores, deberán cumplir la condición de contar con un plan de manejo que contemple horarios de acceso gratuito a la comunidad, y la inversión de recursos generados por su uso, independientemente de los que puedan ser presupuestados para ello por el IDER.