Falleció en Miami, Estados Unidos, el atleta olímpico cartagenero Freddy Gutiérrez, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, siendo el tercer deportista nacido en La Heroica en competir en una olimpiada, por detrás de los también atletas José Domingo «El Perro» Sánchez y Campo Elías Gutiérrez, su papá, en Berlín 1936.
La noticia fue confirmada por el periodista barranquillero Fabio Poveda Ruiz. «Un profundo dolor me causa la partida de Freddy Gutierrez en Miami, uno de los grandes atletas que dio este país y quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964», indicó.
Los Gutiérrez, una institución en el atletismo
Gutiérrez hizo parte de una familia de grandes deportistas de La Heroica. Como ya se comentó, Campo Elías Gutiérrez hizo parte de la primera delegación colombiana en Juegos Olímpicos en 1936, compitiendo en 100 metros y lanzamiento de jabalina. Era hermano de Hernando, múltiple campeón nacional de atletismo, y de Joaquín «El Jackie» Gutiérrez, el tercer beisbolista colombiano en jugar en la MLB.
Freddy Gutiérrez participó de la prueba de 100 metros planos en el atletismo de Tokio 1964, luego de que su viaje fuera costeado gracias a los ingresos generados por una pelea de exhibición que realizó para este fin el boxeador Bernardo Caraballo, como lo contó el periodista Gabriel García en El Universal.
En la historia del atletismo nacional
El fallecido atleta cartagenero ostentó durante más de treinta años el récord nacional de los 100 metros planos, con un tiempo de 10:03. Paz en su tumba.