El Caribefunk levanta el telón del 2026 con un concierto en Cartagena

Caribefunk tendrá tres presentaciones en los primeros días de enero del 2026. Estas serán en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Ciudad | PrimerTiempo.CO

Funkcho Salas, Andrés Mordecai, Reymon Calypso y Gustavo Jaramillo son los cuatro músicos que, unidos, le dan forma y color a El Caribefunk, una banda nacida en Cartagena hace más de 15 años y que trabaja en pro de una misión: generar reconocimiento, conversaciones, divulgación y apropiación de los ritmos propios del Caribe colombiano en todo el planeta.

Siguiendo una tradición que vienen cumpliendo desde hace tres años, la banda originaria de Cartagena llegará a su ciudad el próximo cinco de enero celebrando en la Terraza Panorámica del centro comercial Mall Plaza al ritmo de sus grandes éxitos, tales como ‘Juanita la Chismosa’, ‘No Millonario’ y ‘La Chamuyera’.

El de Cartagena será el primero de tres conciertos que la banda llevará a cabo en el Caribe colombiano para levantar el telón de un 2026 que espera llevarlos por grandes festivales de música en Norteamérica, Suramérica y Europa.

Tras su paso por Cartagena, Funkcho, Andrés, Reymon y Gustavo llegarán a Barranquilla para una presentación en el restaurante-bar Moys, la cual será el próximo martes 6 de enero, evento que ya agotó más del 70 % de la boletería disponible.

El artista telonero en Barranquilla será Oye Sebas, DJ que ha trabajado con maestras de la música colombiana como Lina Bastos.

“Algo que nos caracteriza es que somos cuatro músicos que sonamos como diez. Creamos una fiesta colorida y explosiva que deja boquiabierto al primerazo. Nuestro show es uno que no solo se escucha, sino que se vive”, manifestó Funkcho Salas, voz principal de la agrupación.

Tras la presentación en Barranquilla, los artistas se desplazarán a Santa Marta para una presentación en el Hostal La Brisa Loca el jueves 8 de ese mismo mes. A sus presentaciones en Cartagena y Santa Marta, la banda unirá a la joven promesa de los ritmos de Cartagena, Aku Mayah, cuyo primer álbum, ‘Cartas Ajenas’, ha sido presentado en más de 10 países.

CÓMO SUENA EL CARIBEFUNK

El concepto que presenta la banda se denomina ‘puro vacile’. La idea gira en torno a convertir el escenario en el tradicional patio grande de una casa del Gran Caribe. “Aunque sea grande, lo que buscamos es recrear un espacio que es también íntimo, y es un motor que nos ha inspirado, encontrar el símbolo perfecto de lo nuestro para potenciarlo y llevarlo al mundo”, aseguró Andrés Mordecai, músico de la banda.

La música del Caribefunk, más que para ser exhibida en concierto, busca una conexión y una oportunidad para recibir el abrazo del Caribe. Un baile del alma. Que se vive a través de anécdotas, la historia detrás de canciones que suenan a las historias comunes de las calles en las ciudades y bajo la esperanza de un mundo desigual y unido en el amor.

“Nuestro sonido es un hechizo que te toma por la cintura y que te pone a bailar aunque te resistas, por eso siempre buscamos presentaciones en espacios grandes, porque no es un show para que la gente se quede sentada, pero puede disfrutarlo así si de ese modo se quiere”, señala la banda.

UN MENSAJE MÁS ALLÁ DEL ‘MAINSTREAM’

A pesar de que la banda fue una de las colombianas con mayor desempeño en territorio extranjero durante el año 2025, para El Caribefunk es más importante que la música sea un elemento de conexión con el “Caribe que todos llevamos dentro”. Ese del que hablaba Juan Gossaín cuando se refería a que el barranquillero “podía darse el lujo de nacer donde le diera la gana”.

De hecho, solo en 2025, la banda acumuló más de 80 presentaciones en vivo a lo largo de 14 países: Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México, España, Austria, Francia, Países Bajos, Costa Rica, Panamá, y Alemania.

Sin embargo, a pesar de ser una de las agrupaciones colombianas con sonido caribeño más escuchadas en plataformas como Spotify y Apple Music, el grupo considera que la música no debe ser “para caer en masa a compartir quién nos escucha, o en cuántos países sonamos durante no sé cuántas horas”.

“Sentimos un poco de repulsión a la idea de ponerle números a todo. Creemos que es mejor cambiar de ecuación para que el cierre del año signifique realmente mirar a nuestro interior y preguntarnos si la música que escuchamos, nos ayuda a conectar con nosotros mismos”, es la consigna bajo la cual trabaja la banda.

Ese es el propósito que también impulsa a llevar al Caribefunk su sonido por todas las latitudes: enseñar un Caribe que vibra, baila y hace encender el espíritu, más allá de las pantallas y de lo que es tendencia.

El Caribefunk es un proyecto musical de Cartagena, Colombia. El grupo se formó en 2012 en la capital argentina, Buenos Aires, donde músicos de distintas latitudes se conocieron y comenzaron a estudiar y crear música juntos.

Desde 2012, El Caribefunk ha llevado su música a los países más lejanos. Inicialmente, a Buenos Aires y a diversas ciudades de Argentina y Colombia. Sin embargo, lo que comenzó como un viaje mochilero por Latinoamérica terminó impulsando la difusión (y la demanda) de su música en las calles, bares y playas de numerosas ciudades latinoamericanas. En los años siguientes, el alcance se expandió por casi toda América y Europa, llevando al grupo a realizar giras autogestionadas por alrededor de 23 países.

WhatsApp Únete a nuestro canal de alertas en WhatsApp

Comparte esta noticias
Cultura, noticias y actualidad de Cartagena y Bolívar en PrimerTiempo.CO.