Hace dos años, el 4 de mayo de 2020, murió Álvaro Teherán, el más grande basquetbolista colombiano de la historia. A sus 53 años, el oriundo de María La Baja, Bolívar había sido ingresado meses antes a una UCI por una insuficiencia renal crónica, y su salud se fue deteriorando debido a una delicada enfermedad, que lo llevó a la muerte.
Álvaro Teherán fue el primer colombiano en estar cerca de jugar en la NBA. En la década de los 90 fue figura en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, y también jugó en el básquet profesional de España y Eslovenia. Teherán jugó cinco partidos de pretemporada con el primer equipo de los 76ers de Filadelfia, escuadra de la NBA de los Estados Unidos, y de hecho, fue inscrito para la temporada 93-94 pero al final se quedó por fuera.
«Era el gigante de Colombia, y su estatura solamente era comparable con su don de gentes, su caballerosidad y su sencillez», recordó el periodista Rafael Barco Sayas. «Teherán fue descubierto en su natal María La Baja por Jairo Ramírez Pájaro, quien lo fundamentó y potenció todas sus virtudes, luego de ser ubicado laboralmente por el director de Comfenalco en esa época, Mario Vélez Ramos, como jardinero», relató.