En el concejo Distrital de Cartagena avanza la discusión del proyecto de acuerdo No. 104 “Por medio del cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magín Ortiga Eljaiek, y se le da su nombre al Complejo de Raquetas”, los ponentes son los concejales Vicente Blel (Coordinador), Wilson Toncel y Rafael Meza.
Se han realizado audiencias públicas sobre el proyecto, donde solo se contó con la participación del Director del IDER, Amín Díaz Yances, quien en varias ocasiones declaró que este es un proyecto que busca homenajear a este deportista bolivarense que contribuyó y apoyó por medio del tenis, a jóvenes de escasos recursos y los incentivo para la práctica de este deporte en Cartagena.
Ortiga tenía 27 años de edad y vivía en los Estados Unidos, cabe decir que fue el número uno de Colombia en categorías juveniles, el segundo de sudamérica en la categoría sub-14, quinto en sub-16 y llegó a semifinales en torneos internacionales en Alemania y Francia. Sin embargo una lesión en su hombro lo retiró por más de un año de este deporte.
Rafael Meza (Conservador) sugirió a Amín Díaz que con ayuda de empresas privadas se instale una placa que haga homenaje eterno al tenista cartagenero y donde deje constancia el nuevo nombre del complejo.
Muchos concejales aplaudieron esta iniciativa, como el también conservador Rodrigo Reyes, que dentro del complejo se puedan exhibir los logros que alcanzó este tenista a lo largo de su carrera deportiva y ayudar a que las nuevas generaciones conozcan quién fue este talentoso jugador.
Su rendimiento dentro de la cancha y los proyectos que tenía en mente con los niños de Cartagena, son la razón por la cual se le quiere rendir tributo a Magín Ortiga.