Basado en un muy buen primer tiempo, América de Cali venció 2 goles por 1 al Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Con la victoria, el equipo rojo del Valle, que tuvo a Cristian Arrieta todo el partido y a Yesus Cabrera durante 77 minutos, clasificó a la gran final de la Liga BetPlay Dimayor y enfrentará a Independiente Santa Fe.
América inició el juego adelantando líneas, fue superior a Junior en el primer tiempo y reflejó ese ímpetu en llegadas al arco de Viera. El primer gol llegó por intermedio de Luis Sánchez, uno de los más activos del terreno, al minuto 31. Un potente pase cruzado de Adrián Ramos desde el costado derecho al corazón del área encontró a Sánchez en velocidad que solo tuvo que meter el pie para cambiar la dirección y crucificar a Sebastián Viera.
Quizás te interese: Julio Teherán planea un showcase para firmar con algún equipo de la MLB
Nueve minutos después, un ataque americano terminó con un remate en el área que se estrelló en la mano de Didier Moreno. El central Andrés Rojas decretó pena máxima y Adrián Ramos no tuvo problemas para convertirlo en el 2 a 0. América lucía a esa altura del partido muy superior a Junior, que no tuvo reacción ante la arremetida del actual campeón del fútbol en Colombia.
En el segundo tiempo se vivió una situación atípica por cuenta del VAR. En apenas 15 minutos, la video asistencia le anuló dos goles a Junior, el primero de Miguel Ángel Borja, luego que Teófilo Gutiérrez, en fuera de lugar, atravesó la pierna e impidió el rechazo de la pelota, previo a la anotación del cordobés. 5 minutos después, Borja tomó un pase al vacío y asistió a Gabriel Fuentes que definió bien ante Graterol. El VAR revisó la acción y encontró que Borja estaba adelantado 1.5 centímetros y anuló el gol.
Lee también: Dayana Segovia y Yeisy Soto, líderes del voleibol francés con Beziers
El VAR también advirtió al central Rojas de un posible penal a favor de Junior al minuto 66, tras un cobro de Hinestroza que golpeó en la mano de Edwin Velasco, Rojas consideró que fue involuntaria. Finalmente, al minuto 71 Borja pudo por fin conseguir el descuento. Un pase al vacío encontró a Teo Gutiérrez solitario en el corazón del área, cedió generosamente la pelota a Borja que venía de atrás y puso el 2-1.
Yesus Cabrera tuvo una oportunidad clara al minuto 77, tras un contragolpe del América en el que Ramos le sirvió la pelota a borde de área grande, Yesus intentó ubicarla en el ángulo superior izquierdo de Viera, pero el balón se fue desviado. En esa jugada, el nacido en Olaya Herrera sufrió una molestia y fue relevado por Rafael Carrascal.
Cabrera llegó a su presencia número 14 con América en Liga, mientras que Cristian Arrieta jugó su compromiso 17 de Liga. La gran final de la Liga BetPlay se jugará en Cali en su juego de ida el próximo 20 de diciembre aún con horario por definir.