Wilmar Barrios consiguió, con el Zenit de San Petesburgo, el título número doce de su carrera profesional. Pero hay un trofeo aún más importante que no está en esa cuenta: el de impulsar el deporte como eje de transformación social en Cartagena, con su propio club deportivo.
El equipo Wilmar Barrios Fútbol Club, adscrito a la Liga de Fútbol de Bolívar, completa un año formando a los nuevos talentos de las zonas más golpeadas de La Heroica.
Todo inicio con el volante cartagenero patrocinado una escuela de fútbol. “Al ver la organización, los buenos resultados, cómo se estaba impactando positivamente, siendo el fútbol una herramienta educativa para los niños y el fútbol de Bolívar, Wilmar decidió tener su propio club, el club que soñamos, por el cual trabajamos, para sea una gran realidad”, cuenta Andy Ramos, el mejor amigo del mediocampista de la Selección Colombia, y su mano derecha para sacar adelante esta iniciativa.

Wilmar Barrios es la cabeza del club deportivo, con Andy Ramos liderándolo en Cartagena. El grupo de entrenadores está formado por el hermano del volante del Zenit, Rafael Barrios, quien recientemente recibió su título universitario. Junto a él, están Gustavo Guerrero, otro amigo de Wilmar, su hermana Kendry Guerrero, y Joseph Santoya.
“Hemos beneficiado más de cien niños de todas las zonas de Cartagena y sus corregimientos. Actualmente también contamos con jugadores de Turbaco, Santana y Caño del Oro”, cuenta Ramos. “En tan poco tiempo, hemos obtenidos torneos importantes de la liga y otros campeonatos disputados. Pero nosotros nos quedamos más con el desarrollo de nuestros jugadores, el respeto y admiración que se ha ganado el club por su excelente trabajo”, relata.
La filosofía de Wilmar Barrios Fútbol Club es formar a los jugadores de una manera integral. En el ser, en valores, de la mano a los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos en el fútbol. “Así, tendremos en ellos un óptimo desarrollo para que, cuando llegue el momento de ser ubicados en inferiores de clubes profesionales y otros proyectos, estén bien preparados en lo personal y lo deportivo”, apunta Ramos.

La idea del equipo es formar personas que se conviertan en grandes futbolistas y profesionales de la vida. El objetivo es consolidar al WBFC como uno de los clubes más importantes en el balompié local, y en el mediano plazo, a nivel nacional. “Vamos paso a paso, con humildad y enfocados en lograr el objetivo”, manifiesta Ramos.
El compromiso de Wilmar Barrios con Cartagena y Bolívar
“Wilmar, está 100% comprometido y entregado al club”, revela su amigo Andy. Cuenta que el volante brinda todas las herramientas necesarias a jugadores y entrenadores del club, y constantemente mira los partidos del equipo. Para ‘Wilmita’, es motivo de felicidad que el granito de arena que aporta de corazón por el fútbol y la juventud de Bolívar, esté dando resultados.
“Estamos sembrado identidad y sentido de pertenecía. Soñamos con tener muchos Wilmar Barrios en la élite del fútbol mundial. No es fácil, pero tenemos el claro ejemplo más cercano con Wilmar de que, con trabajo, perseverancia, disciplina, carácter, humildad y un acompañamiento adecuado se pueden cumplir los sueños”, concluye Ramos.
PrimerTiempo.CO le sigue la pista permanentemente a Wilmar Barrios, como uno de los deportistas bolivarenses más destacados. Puedes consultar en este enlace nuestra cobertura de su carrera.