Fue la pregunta que quedó en el aire tras una sesión que se desarrolló en la Asamblea Departamental, en la que el director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), Pedro Alí Alí, protagonizó un encontrón con la secretaria de Hacienda departamental, representada en la duma por Ever Caicedo. Según Iderbol, desde Hacienda no se ha girado una suma cercana a los 4.000 millones de pesos correspondientes a recursos por la tasa Prodeporte.
Pedro Alí expuso que las arcas departamentales no han querido certificar los dineros que debieron apropiarse para el presupuesto del deporte en el año 2022, los cuales debieron estar listos desde el año pasado. El ex alcalde de Magangué sostuvo que esos recursos deben ser girados a Iderbol por pertenecer a la mencionada tasa, en tanto que desde Hacienda se dijo que estos recursos deben pasar por Asamblea para incorporase al presupuesto.
En diálogo con PrimerTiempo.CO, el director de IDerbol aseguró que, desde Hacienda, ya admiteron que se trató de un error y se procederá a dar trámite como de costumbre, una vez se certifica cuánto ingresó por la estampilla, que corresponde al 2,5% de cada contrato y convenio que realice la Gobernación.
Sin embargo, tras la sesión de la Asamblea, quedó un sinsabor entre los asistentes, ya que no solamente el deporte se quejó por situaciones como esta, también intervinieron entidades como Bellas Artes (UNIBAC), denunciando situaciones similares.
Es de recordar que, hace unas semanas, un grupo de deportistas con discapacidad y de alto rendimiento adelantaron una protesta en la sede de la Gobernación de Bolívar por atrasos en los pagos de los contratos que se hicieron a inicios de año como apoyo a estos deportistas.