Álvaro Hernández ya ha dirigido dos entrenamientos con Real Cartagena. El técnico que ascendió este año a Jaguares de Córdoba ya tiene dos nuevos jugadores trabajando con él, y la base que continuará del 2025.
El paisa habló mano a mano con Primer Tiempo: contó a qué va a jugar su equipo, afirmó que no quiere jugadores sin continuidad, y que solo llegarán jugadores extranjeros si de verdad van a aportar. Con Jaguares, le ganó cuatro veces este año a Real Cartagena. Y afirma que el problema de Los Heroicos en esta temporada fue la falta de fortaleza en lo mental.
¿Qué se encontró al llegar a Real Cartagena?
«Sorprendido gratamente por las condiciones que tiene el equipo profesional, son óptimas, mejores que otros equipos, y eso es muy importante. El equipo en esa parte es fuerte, en los lugares de entrenamiento, la parte física. Y las personas que trabajan con Real Cartagena, una parte humana espectacular, comprometida. Por eso este proyecto arranca con tiempo y todas las garantías».
¿Qué opinión tiene de la base que se mantuvo?
«El plantel tiene jugadores jóvenes porque se ha reestructurado, se canceló el contrato a jugadores de experiencia. y ahora contamos con los espacios para fortalecer el equipo en su nómina. Hay jugadores talentosos, hay mucha juventud, hay una base importante para seguirla fortaleciendo con jugadores de experiencia».
¿A qué va a jugar el Real Cartagena de Álvaro Hernández?
«Queremos un equipo que proponga juego, que sea protagonista desde el principio, muy fuerte en casa, que tiene que ser nuestro fortín y que la afición pase bueno, no vaya a sufrir. Y que sea un equipo que proponga en todas las plazas, que vaya a buscar los resultados. Talentoso, con jugadores técnicos, explosivos por banda, y contundentes».
Ha dicho usted que va a priorizar la continuidad, que no vendrán jugadores con poca actividad…
«Cartagena sabemos que es una plaza dura para entrenar, por su clima, por la ciudad, por el entorno. Necesitamos gente que esté activa, que esté compitiendo, sobre todo en el torneo, o en la liga, que no tengan mucha para. Eso es importante para el proceso».
¿En qué posiciones están buscando jugadores?
«Buscamos centrales, extremos, fortalecer con uno o dos jugadores el ataque con Montero, no queremos que sea el único responsable. Él va a ser nuestro eje, lo demostró durante todo el año, pero queremos rodearlo bien. Viene un portero a fortalecernos allí, con los muchachos que tenemos».
Se fueron todos los extranjeros y quedó el cupo libre, ¿van a venir extranjeros?
«Siempre y cuando vengan a aportar. Vi momentos del torneo donde ninguno de los cuatro extranjeros estaba en campo, y eso no puede pasar en el equipo».
Ya hay dos jugadores confirmados. ¿Qué esperar de Cristian Graciano y Humberto García? ¿Para qué vinieron?
«Graciano es un jugador talentoso, que conocimos en Medellín. Nos puede dar también posición de extremo, incluso hasta como creativo lo vimos en varios procesos. Es polifuncional, activo, rápido, talentoso. García viene de hacer un buen proceso con el Barranquilla, muchos equipos lo pretenden, afortunadamente lo tenemos y queremos fortalecer con él la parte defensiva».
Usted le ganó, con Jaguares, los cuatro partidos que disputaron este año a Real Cartagena. ¿Dónde estuvo la falla del Real Cartagena 2025?
«Eran nóminas muy fuertes las dos. La afición de Cartagena era más fuerte, pero la mente de Jaguares era más fuerte, la de los jugadores. Esa parte mental de los jugadores hay que trabajarla desde nuestros puntos de vistas, para que en esos momentos críticos sean a favor de Cartagena. Creo que es la parte fundamental y lo que faltó, trabajo mental».




