Real Cartagena empezó muy mal su octavo año consecutivo en la segunda división del fútbol profesional colombiano. Los heroicos perdieron 2-0 ante Cortuluá, con un débil equipo que no mostró mayor cosa, no propuso, y se dedicó a esperar a los dueños de casa.
Duván Sevillano y César Amaya marcaron los goles del equipo corazón del Valle, frente a un Real Cartagena que tuvo como figura a su portero Óscar Ramos, que atajó un penal, y evitó una vergonzosa goleada en el debut.
Los dirigidos por Nilton Bernal saltaron al campo con Óscar Ramos en el pórtico; Jhonatan Pérez, Didier Bueno, Pablo Escobar y Hugo Daza Parra en el cuarteto posterior; Etilson Martínez, Jaime Silva y Robert Harrys en el medio campo; y Luis Caicedo, Jeferson Díaz y Juan José Salcedo en el frente de ataque.
Lo propio hizo el club de Jaime De La Pava con Manuel Arias; Daniel Mera, Ramón Córdoba, Duván Sevillano, Fabio Delgado; Julián Millán, José Muñoz, John Sánchez, Guillermo Murillo, Juan Lobo y César Amaya.
Lea también: ¿Quién es el contratista que tiene sin fútbol a Cartagena?
Real Cartagena jugará en Magangué, como sede alterna
Cortuluá comenzó dominando el partido, y explotando la banda que defendía el lateral izquierdo heroico Hugo Daza. Por esa zona llegó un tiro de esquina, que levantó Lobo, recibió Mera, y asistió a Duván Sevillano, quien al minuto 7 puso el 1-0, con un remate a ras de piso que se fue al fondo, entre el arquero Ramos y el palo de su mano izquierda, ante la desatención de la zaga cartagenera.
Apenas en 19 minutos, Real Cartagena pudo encontrar su primer acercamiento al arco tulueño. Un error en la zaga le permitió a Juan José Salcedo juntarse en el área con Jonathan Pérez, y sacar un remate que controla bien el portero Arias. Los de casa mantuvieron el dominio del balón, llegando con algún peligro al arco heroico, mientras que los auriverdes jugando un primer tiempo discreto tuvieron en Robert Harrys, con algunas individualidades, discretos acercamientos.
Para la segunda parte, Cortuluá mantuvo los mismos once que iniciaron el partido, mientras que Nilton Bernal decidió mandar a la cancha a Jesús Espinosa, en sustitución de Etilson Martínez. Apenas en el minuto cuatro, Guillermo Murillo se internó en el área y asistió a Juan Diego Lobo sobre la izquierda, y el portero Ramos llega a destiempo, y derriba al jugador tulueño. Cobró Murillo a la izquierda, y Ramos pasó de villano a héroe, estirándose y atajando el cobro desde los once pasos.
Ramos siguió erigiéndose en figura, cuando minutos después logró salvar milagrosamente sendos remates de Juan Diego Lobo y César Amaya, y evitando que los de casa aumentaran el marcador. Real Cartagena reaccionó tímidamente con un contragolpe que terminó en un fuerte remate de Juan Salcedo, que el arquero Arias mandó al tiro de esquina.
Al minuto 19, vino el segundo cambio en el conjunto cartagenero. Luis Caicedo dejaba la cancha para darle lugar al volante Steven Sánchez, el paisa de 17 años que comparan con Juan Fernando Quintero en Medellín. Un minuto más tarde, en una jugada poco clara, el árbitro Yahir Cárdenas decretó que el lateral de Soplaviento, Hugo Daza, derribó a Guillermo Murillo en el área. Penal dudoso que Cesar Amaya, ex Real Cartagena, convirtió en el segundo gol de la tarde.
Al minuto 31, Robert Harrys tomó un rebote en el tercer cuarto de cancha, y asistió a Steven Sánchez, quien remató y controló la zaga tulueña. que reaccionó inmediatamente en un contragolpe, que Murillo definió con muy poca potencia, y controló Ramos. Nilton Bernal decidió entonces mandar a la cancha al palenquero Yordanes Cásseres, en lugar del sanandresano Jeferson Díaz.
Al 34, Pablo Escobar de cabeza tuvo el descuento, pero el arquero tulueño ahogó el grito de gol heroico. Dos minutos después, el recién ingresado Cásseres encontró un remate de media distancia, que salvó el golero local. De ahí en adelante, el partido volvió a ser un rosario de oportunidades para los anfitriones, que salvó como pudo el golero Ramos ante una defensa auriverde bastante permeable.
Real Cartagena volverá a jugar en la fecha 2, cuando enfrente el domingo 9 de febrero a las 3:30 pm al Atlético FC, en el estadio Diego de Carvajal de Magangué.