Luego de la catastrófica derrota de la Argentina, ayer, ante Croacia 3-0, el director técnico Jorge Sampaoli dio la cara en la rueda de prensa, asumió la responsabilidad y respaldo al portero Willy Cabelloro por lo ocurrido en Nizhni, Rusia.
«Yo soy el responsable de tomar decisiones. La clave de la derrota tiene que ver con responsabilidades mías por el plan de partido y por situaciones que, a lo mejor, planteadas de otra forma habrían salido mejor. No creo humano achacarle la responsabilidad a Caballero», expresó.
El equipo de Sampaoli, aparte de una jugada que desperdició de cara al arco Enzo Pérez en el primer tiempo, no tuvo más llegadas inminentes de gol en todo el juego y la participación de Messi fue casi nula, sin embargo, el timonel gáucho asumió la derrota.
«La responsabilidad es toda mía. Buscar sistemáticamente situaciones con jugadores que se colocan en el campo es mi responsabilidad. En esa realidad no pudimos encontrar sociedades que habrían dado rédito a Argentina aprovechando a Messi», complementó.
Un error garrafal del portero argentino, Caballero, quien fue escogido por el técnico para ser titular, ante la negativa de un país entero pidiendo a Franco Armani, jugador de River Plate y ex-Atlético Nacional, terminó destrabando el partido entre croatas y sudamericanos.
«Se quebró el partido emocionalmente para nosotros y no tuvimos argumentos futbolísticos para cambiar la historia. El proyecto, del partido, no prosperó y es difícil que destaquen jugadores. Estoy esperanzado, tengo dolor con la derrota y seguramente que no he leído bien el partido», indicó.
Sampaoli se aferra a la última oportunidad que le queda para poder seguir en el Mundial, que se fundamenta en que varios resultados se conjuguen a favor del combinado celeste. Primero, Nigeria debería ganarle o empatar o Islandia, luego Argentina conseguir el triunfo ante Nigeria y Croacia haga lo propio ante los vikingos.
«No sé si sienta vergüenza, pero sí dolor. Me tocó hace mucho tiempo cuando entrenaba a un equipo de fútbol y ahora con la camiseta de mi país. Es doloroso. El plan del partido no prosperó y hay que apostar a una posibilidad que queda. Hay que pelear. El sentimiento es de mucho dolor por no haber estado a la altura de lo que quería el pueblo argentino», dijo.
Asimismo, “quiero pedir disculpas a toda la gente que vino a vernos. Me creo responsable de eso. Tenía tanta ilusión como ellos y estoy muy dolido. Lo intenté hacer lo mejor posible hasta ahora y no he encontrado la opción de darles lo que ellos quieren», manifestó.
Desde la objetividad, Argentina nunca tuvo la presencia de Messi en jugadas importantes en el partido, siempre se mostró con la cabeza agachada y con poco compromiso con el juego. Pese a esto, el adiestrador de la selección albiceleste sostiene el hecho de no haber encontrado un equipo para el astro del Barcelona.
«Como conductores, nos tenemos que hacer cargo de realidades y está realidad me toca a mí. Los jugadores acabaron muy mal. Estábamos muy ilusionados de poder lograr el primer lugar y estar cerca de la clasificación. Esto nos aleja y nos deja doloridos a todos. Aprovechar las fortalezas de un grupo que valoro mucho. No pudimos todavía consolidarnos en el proceso. Hay que pelear por la oportunidad que queda», finalizó.
Foto: EFE.