Colombia tiene representación en el Campeonato Mundial de Apnea de Profundidad AIDA 2025 con las deportistas Carolina Pulido Ariza y Lorena Hoyos. La cita internacional se desarrolla en Limassol, Chipre, entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, y cuenta con la participación de más de 60 atletas de 50 países.
La apnea de profundidad exige un alto nivel de preparación física y mental, así como adaptación fisiológica. En este contexto, Carolina Pulido, nacida en Bogotá en 1990, ha registrado descensos superiores a los 60 metros. “Este mundial es el sueño cumplido de representar a Colombia en el mar, la mayor inspiración para mis versos y el lugar donde me siento libre. Nací en un país con dos océanos y esa herencia me impulsa a descender cada vez más profundo”, señaló la deportista que vive en la ciudad de Cartagena.
Pulido combina su carrera académica como profesora en Francia e Italia con la práctica deportiva, iniciada en 2023. En 2024 obtuvo la medalla de plata en el Giro d’Italia in Apnea y compitió en el AIDA Freediving World en Sharm el-Sheikh, Egipto. Además, ha entrenado en diferentes escenarios, desde el Caribe colombiano hasta Dahab, en el Mar Rojo.
La apneista también es autora del libro aMar y otras adicciones (2024), cuyos ingresos dona al proyecto de restauración de corales en Isla Grande, en el Caribe colombiano, liderado por el Consejo Comunitario local y la Fundación Mejor Planeta.
Junto a la antioqueña Lorena Hoyos, Pulido representa al país en Chipre, en una disciplina que cada vez gana más visibilidad en el panorama deportivo internacional.