El jugador de rugby bolivarense Santiago Palomino, viajará por quince días a Argentina, como parte del programa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a otros jóvenes del país que pertenecen a este programa.
Palomino, de 16 años, integró el equipo de Bolívar que jugó el torneo relámpago de rugby que se realizó en Cartagena, en el marco de la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco. Así, la Liga de Bolívar empieza a hacer parte este año del grupo de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería, con lo que más deportistas del departamento irán al exterior a realizar intercambios deportivos.
La iniciativa de Diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió luego de que el Gobierno nacional aceptara de forma voluntaria la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados.
A través de intercambios deportivos y culturales, busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales en Colombia y favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural en los municipios vinculados a la iniciativa.
En los intercambios los niños, niñas y jóvenes conocen experiencias de inclusión social, construcción de paz y diálogo intercultural a través del deporte y la cultura, se encuentran con líderes y grandes figuras de estos campos, participan en entrenamientos o ensambles con jóvenes, entre otras actividades.
Con información de la Cancillería de Colombia.