La Superintendencia de Industria y Comerció sancionó a diecisiete personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva, en el sonado caso del cartel de la reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia, en la Eliminatoria a Rusia 2018. Entre los sancionados se encuentran el Presidente de Real Cartagena, Rodrigo Alejandro Rendón, y el empresario Alberto Romero, quien es muy cercano a la junta directiva de Real Cartagena, como ha demostrado PrimerTiempo.CO.
Lea también: Te explicamos la relación de Alberto Romero con la junta directiva de Real Cartagena
La SIC sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol, que deberá pagar poco más de 16 mil millones de pesos. Igualmente, a la firma Tu Ticket Ya.com SAS, con una multa de 45 millones de pesos, y a la Comercializadora de Franquicias SA (Ticketshop), con cerca de 1.300 millones de pesos, por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Quizá te interese: Real Cartagena aún no acepta el nuevo canon de arriendamiento del Jaime Morón
La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, el cual estaba programado inicialmente para el 1º de abril de 2020 y fue aplazado por la suspensión de términos debido a la pandemia para el 1º de julio de 2020.
Según la SIC, la investigación contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación y aportó información determinante para desarticular el cartel, y por lo cual, fue exonerada al 100% de sus multas por el programa de beneficios por colaboración).
Puedes leer: El abecé de la reactivación de actividades deportivas en Cartagena
Dentro de los sancionados por hacer parte de la empresa Ticket Ya, aparece el presidente de Real Cartagena, Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, con una multa de $36.853.245, y el empresario cercano a la junta directiva, Medardo Alberto Romero, con una sanción de $24.924.900. El hijo de Romero, David Romero Vega, deberá pagar una multa similar a la de su padre. Figura en la lista de sancionados el empresario hotelero y dirigente deportivo cartagena Roberto Saer Daccarett, con una suma de 22 millones de pesos.
Te recomendamos: ¿Dónde está Julio Teherán? La pregunta que se hacen en Anaheim
Otros de los sancionados en el caso son Luis Bedoya, expresidente de la FCF hoy preso en los Estados Unidos, su sucesor Ramón Jesurún, el presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate, y el expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo.
Te puede interesar: Wilmar Barrios es campeón a donde vaya: estos son sus títulos
«El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%», indica la SIC.
Contra la decisión procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.